EFE.- Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y en ella participan empresas de México, Perú, Argelia, Túnez, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Estados Unidos.
Según informó ayer la Junta de Andalucía, el objetivo será dar a conocer a esta selección de 17 operadores de dichos estados (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos.
Estas compañías extranjeras suman unas cifras de negocio superiores a los 145 millones de euros.
El foro, que este año cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Tecnova, consistirá en la organización de encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas de interés para ellos el 7 de mayo.
La delegación internacional visitará el resto de días instalaciones, fábricas y proyectos de referencia, como New Growing System, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ‘Las Palmerillas’ y el Centro Tecnológico y Experimental de Tecnova.
De las 24 empresas andaluzas participantes, catorce son de Almería (Bionutrición Vegetal, Riegos y Tecnología, Ronco y Cía, Alarcontrol, Maher Electrónica Aplicada, Carretillas Amate, Ideas Desarrollo y Mejora, Criado y López, New Growing System, Novedades Agrícolas, Marbroer, Sotrafa y Tecnoponiente Invernadero). De la provincia de Sevilla acudirán tres firmas (AMC Chemical, Fernando Lama y Anoca Química).
Tres compañías aporta Córdoba (Laboratorios Econatur, Agrícola Noli y Trama y Azahar) y dos Granada (Agro-orgánicos Mediterráneo y Herogra Especiales) junto a Jaén (Textil de la Rábita y Cotexa Alcalaína) y una acude desde Huelva (Berrypro).
Todas estas empresas se dedican a las estructuras de invernadero, equipos y componentes de riego, químicos (abonos y fertilizantes), plásticos, maquinaria, envase, embalaje, servicios, etc. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Según datos de Extenda, la agricultura continúa pesando significativamente en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, principalmente al mercado estadounidense.
Esta relación implica que ambos países, de enorme potencial, deban incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.
Por su parte, la agricultura marroquí adolece de escasa mecanización en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra gran potencial y apoyo estatal en cuanto a políticas de desarrollo: régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.
Túnez es un país esencialmente agrícola y el gobierno quiere impulsar el desarrollo de una agricultura avanzada y orgánica, y se espera duplicar las zonas reservadas para agricultura hasta 2014 con la mejora de las explotaciones mediante la tecnología.
El gobierno argelino lanzó un plan que para 2014 habrá supuesto la inversión de 150.000 millones de dólares y que abre nuevas oportunidades de negocio.
En cuanto a Perú, el país constituye un ejemplo de cómo seguir creciendo a pesar de las dificultades, y las acciones de Extenda en este mercado se han multiplicado por 35 en el periodo de 2003 a 2012, y se han multiplicado casi por cinco en el último año con respecto a 2011 hasta alcanzar las 72 acciones en 2012, ha precisado la fuente.