EFE.- Las subvenciones a los agricultores y ganaderos estarán reguladas por un régimen de transición, que acordó la UE ante el retraso de la tramitación de la reforma de la PAC.

La nueva PAC ha sido ya aprobada definitivamente pero entrará en vigor en 2015. Además, el Gobierno y las Comunidades Autónomas deben acordar aún la distribución nacional de las ayudas y la puesta en marcha de la reforma.

En España, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para fijar la aplicación de los pagos de la PAC en 2014.

Incluye algunas modificaciones, como el retraso del plazo de presentación de la solicitud única y posibilita que se dé publicidad a las fechas definitivas a través de la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

También se actualiza la lista de variedades del cáñamo y la prórroga de la ayuda nacional por superficie en relación con el sector de los frutos de cáscara.

En materia ganadera, se flexibiliza la financiación de la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y recoge la posibilidad de financiación por parte de las comunidades autónomas.

Además, incluye el “Garbanzo de Escacena” entre las Indicaciones Geográficas Protegidas enumeradas dentro del Programa nacional para el fomento de la calidad de las leguminosas.

×