Prensa Minamb.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, por ser un recurso vital para la evolución y desarrollo de todos los seres humanos habitantes del Planeta Tierra.

Con esta declaración la comunidad internacional ratifica la importancia de realizar acciones a nivel mundial que promuevan el manejo adecuado de los recursos hídricos, que ayudará a contribuir con la paz, la seguridad y el aumento económico sostenible de todas las naciones.

Este año exhorta a los líderes a colocar el tema del agua dentro de sus políticas, con la finalidad de establecer y fortalecer vínculos entre los países, estados, grupos de interés y comunidades, tomando en cuenta el derecho que tienen los individuos al suministro de agua potable, saneamiento y tratamiento de las mismas para mejorar su calidad, así como su distribución justa y equitativa en la sociedad, con el fin de llevar a cabo un diálogo constructivo y realista.

En Venezuela, gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano en materia de agua potable, el país alcanzó el 96% de cobertura del servicio de agua potable, superando así las expectativas planteadas por la ONU con respecto a las Metas del Milenio, incluso con 10 años de anticipación, ya que las mismas debían cumplirse para el año 2015.

La Quinua alimento para generaciones presentes y futuras

Asimismo, La ONU proclamó el 2013 como Año Internacional de la Quinua (Chenopodium quinoa), con la finalidad de promover la calidad para la salud, la seguridad alimentaría y ayudar en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Este cereal es originario de los países andinos, de alto valor nutritivo, adaptable a diferentes pisos agroecológicos y climas extremos.

Con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”, este grano es rico en proteínas, almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas. Se desarrolla en Los Andes desde Colombia hasta Chile y Argentina, se puede encontrar en Ecuador, en la sierra peruana y en el altiplano boliviano. La finalidad es lograr que se convierta en un alimento para todos los países de América del Sur.

Con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia lo propuso con el apoyo de varias naciones como: Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, entre otros, por ser un cultivo que puede desarrollarse en cualquier parte del mundo con éxito.

Los Años Internacionales de Naciones Unidas son declarados desde 1959, con el objetivo de atender temas específicos de gran importancia para el mundo, a fin de buscar las soluciones necesarias que permitan su perduración en el tiempo o su concientización.

×