“Nos reencontramos aquí, en el Centro Niemeyer, un símbolo de modernidad, innovación y vanguardia. Y las mujeres rurales no podemos sentirnos más identificadas”. Teresa López López, presidenta de Fademur, inauguraba así la celebración del vigésimo aniversario de su organización y del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una referencia clara a muchas de las mil socias presentes que, llegadas de pueblos de cada territorio, son claros ejemplos de los que ha representado el feminismo en el mundo rural en su zona.

Con sendos discursos reconociendo la importancia de Fademur en los avances en igualdad en los pueblos, en la inauguración también participaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín Rodríguez; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva; la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo Sastre; la secretaria de Estado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García Bernal; y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, quien anunció su compromiso a lanzar el Estatuto de las Mujeres Rurales de Asturias.

20 AÑOS DE FEMINISMO RURAL

Montse Cortiñas González, secretaria de Fademur , arrancaba desde el escenario un diálogo con Carmen Calvo Poyato, presidenta del Consejo de Estado, reflexionando sobre el camino durante estos últimos años. “¿Qué ha pasado para este cambio de mentalidad?”, preguntaba. Calvo no dudaba: “Ha pasado el feminismo en el mundo rural”.

Y es que la visibilización y profesionalización de las mujeres de los pueblos ha evolucionado mucho a lo largo de este tiempo gracias a Fademur .

Así lo reconocieron las y los participantes de la mesa redonda al respecto: Octavio Granado Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad Social; Sonia Castro González, ganadera leonesa en titularidad compartida; Francisco Martínez Arroyo, exconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y Elena Espinosa Mangana, exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación; moderada por Carolina Llaquet Gómez, presidenta de Fademur Aragón.

En sus intervenciones repasaron hitos como los primeros avances normativos para reconocer el trabajo de las mujeres en el sector agrario, la Ley de titularidad compartida conseguida en 2011, el impulso de cooperativas de mujeres de Fademur o la formación impartida por la organización.

En la segunda mesa redonda, las integrantes centraron el debate en la visibilidad de las mujeres y el emprendimiento. Especialmente, sus implicaciones en la lucha contra el despoblamiento destacaron en la conversación entre Loreto Fernández Martínez, presidenta de Fademur Castilla y León; Francés Boya Alòs, secretario general para el Reto Demográfico; y Francisca Iglesias Galera, secretaria general de UPA Almería; y Victoria Molina Gómez, presidenta de Fademur Murcia, como moderadora.

También hubo tiempo para hacer un repaso sobre la protección de las víctimas de violencia machista en los pueblos. En la mesa de debate sobre esta problemática, moderada por Catalina García Reyes, presidenta de Fademur Extremadura, participaron María Trinidad Navarro, experta en atención a mujeres víctimas de Fademur Almería; Ángeles Martínez, doctora en sociología y experta en género y violencia hacia las mujeres en el medio rural; José María Torres García, presidente de Conpymes; y Daniel Moreno Gómez, teniente de la Guardia Civil y jefe de los EMUME.

Profundizando en los mecanismos específicos que esta lacra desarrolla en los pueblos, pusieron en valor la Red de Espacio Seguros contra la Violencia Machista en el Medio Rural y el análisis realizado por el Observatorio de Género en el Medio Rural.

Por último, moderadas por Verónica Marcos Arroyo, presidenta de Fademur Galicia, hablaron sobre la agenda feminista rural Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura; Esther Mengod Ojeda, truficultora de Teruel; Toñi Rodríguez Villoria, ganadera y presidenta de Fademur Salamanca; María Eugenia Búrdalo Nogales, productora de huevos camperos de Cáceres.

Juntas, ahondaron en los retos que se marca Fademur para el futuro más cercano. Concretamente, propusieron luchar por adoptar medidas para avanzar en el relevo generacional de las mujeres en el sector agrario, la necesidad de dotar de personalidad jurídica a la figura de la titularidad compartida, abolir la explotación de los cuerpos de las mujeres y conseguir que el Estatuto de las Mujeres Rurales para toda España.

RECONOCIMIENTOS EN LOS PREMIOS FADEMUR 2024

El broche final a la gala del feminismo en el mundo rural fue la entrega de los Premios Fademur 2024 a personas que destacan, en su trayectoria profesional o personal, en visibilizar el papel de las mujeres rurales.

En clave asturiana, la tertulia feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos fueron premiados por ser colectivos referentes en la lucha feminista, defendiendo derechos y libertades, realizando actividades culturales con perspectiva feminista y, sobre todo, por ser iniciadoras de El Tren de la Libertad para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También en Asturias, Tatiana Álvarez Capita, ganadera asturiana de Ce Camina en Premoño, fue galardonada con uno de los Premios Fademur por su trabajo en pro de las razas autóctonas de ganado y por esforzarse en transformar su producto y llevarlo al consumidor final.

Sara García Alonso, bióloga molecular y astronauta de León, fue homenajeada por su labor y divulgación como científica y por ser un referente para aquellas niñas que quieran dedicarse en el sector STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La cantante ‘Karmento’, Carmen Toledo Sánchez, procedente de la provincia de Albacete, recogió el último de los premios entregados. El jurado valoró en ella su trabajo por indagar en sus raíces y por defender las mujeres y el medio rural a través de sus letras.

×