COMUNIDAD DE MADRID.-La localidad madrileña de Villa del Prado ha acogido la segunda edición de la Feria “Huerta y Vino”, con la que la Comunidad de Madrid promociona la alta competitividad de los productos agrícolas de la región, al tiempo que muestra su apoyo a un sector que da empleo a 40.000 madrileños y que supone una extensión de 240.000 hectáreas dedicadas al cultivo.
Esta feria, además de la degustación de productos de la huerta, ha programado catas de vino y pinchos elaborados con ingredientes de la zona. Villa del Prado, conocido como la Huerta de Madrid, es el municipio de mayor producción de verduras y hortalizas de toda la región, y el máximo exponente de la alta calidad de la agricultura madrileña. El año pasado casi un millar de personas participaron en este certamen.
Apoyo al sector
La Comunidad ha contribuido a lograr el excelente posicionamiento de los productos de Villa del Prado con la concesión de más de 415.000 euros, en los últimos cinco años, en ayudas a los agricultores e industrias agroalimentarias de esta zona. La especial climatología del municipio, que registra las temperaturas máximas de la comarca y las mínimas más altas, hace que se haya convertido en un lugar idóneo para diversos cultivos, destacando por su singularidad el sector de hortalizas frescas.
La superficie hortícola cultivada en estas tierras asciende a más de 90 hectáreas, siendo la más importante la que se cultiva en invernadero (40 has), aunque la más extensa es está al aire libre (50 has). Los agricultores de la Huerta de Villa del Prado producen acelga, pepino, tomate, judía verde, calabacín, cebolla, coles, puerro, además de cereal, viñedo y olivar.