Unas 16.500 explotaciones de la Región de Murcia se han inscrito hasta la fecha en el Registro general de la producción agrícola, que puso en marcha en 2015 el Ministerio de Agricultura para dar cumplimiento a la legislación comunitaria sobre higiene de los alimentos. La Comunidad fue una de las primeras en aportar datos de sus explotaciones a este registro que se nutre de la información que facilitan las diferentes autonomías.
El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González, señaló que la inscripción en el Registro general de la producción agrícola “es obligatoria para todas las explotaciones” y explicó que “es la forma con la que demostrar a los consumidores que el origen, higiene y seguridad de los alimentos que se consumen están garantizados y se pueden delimitar responsabilidades y exigir medidas correctoras en caso de detectarse alguna anomalía”.
El registro general de la producción agrícola facilita la unidad de mercado, así como la creación y regulación de los programas de control
González especificó que actualmente “el consumidor dispone de alimentos de máxima calidad y seguridad, controlados tanto por los organismos oficiales como por empresas auditoras privadas, tal como exigen las cadenas de distribución al sector primario”.
El registro de producción agrícola facilita la unidad de mercado prevista en la legislación, así como la creación y regulación de los programas de control oficial de la higiene en la producción primaria agrícola. Además, es un “instrumento básico” para programar la restructuración en el sector agrario y su posterior evaluación.
En él deben inscribirse todas las explotaciones agrícolas, independientemente de su tamaño o de si perciben o no subvención, excepto aquellas que destinen íntegramente sus producciones al consumo doméstico privado. Además, las explotaciones agrícolas que presenten solicitud de ayuda de la Política Agraria Comunitaria pasan de oficio a este registro.
Para inscribirse es preciso dirigirse a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca o a la oficina comarcal agraria más próxima, de forma presencial, y por vía telemática a través de la página web de la Comunidad. La solicitud se debe presentar, preferiblemente, antes del 31 de marzo de cada año y la inscripción se renovará anualmente. Cuando no se realice ninguna comunicación o renovación en 3 años, la explotación será dada de baja en el registro.