Son unas jornadas de carácter nacional que responden a la necesidad de ofrecer información sobre las investigaciones que durante años se han realizado en materia de mejora genética, sanidad vegetal, calidad harinera y nuevos cultivos.
Miguel Gutiérrez, responsable de la Unidad de Tecnología Vegetal del Gobierno de Aragón y coordinador de las Jornadas, dice gráficamente que “se ha trabajado mucho y se ha mostrado poco”; por ello, se quiere transferir al sector primario todo lo investigado durante años.
Considera que “es una gran oportunidad para intercambiar información, y para que el agricultor palpe sobre el terreno los trabajos de investigación”. Apunta que puede haber un antes y un después en esta materia, y que sería bueno que un foro como éste se consolidara a lo largo del tiempo.
Gemma Capellades, como responsable en el ámbito técnico del grupo GENVCE, asegura que “nunca antes se había hecho algo así”, destacando el interés que ha despertado entre la comunidad científica y entre los agricultores.
Asimismo, ha dado un dato sobre la importancia de la mejora genética en los cultivos de cereal. Se ha conseguir aumentar la productividad en 30 kilos por hectárea y año. De ello se va a hablar; también de sanidad vegetal, de redes de evaluación varietal, de calidad harinera y de cultivos como los siguientes: trigo, cebada, triticale, centeno híbrido, avena, guisante y camelina.
Ayuntamiento de Huesca, Fundación Huesca Congresos y Comarca de la Hoya de Huesca colaboran directamente en la organización de este evento. Ana Acín, como responsable de la Fundación, considera importante acoger iniciativas de estas características porque suponen una significativa promoción para la ciudad.
Gerardo Oliván, desde la Comarca de la Hoya de Huesca, incide en que el sector primario está aguantando el tirón en la actual situación de crisis económica. Apunta que la agricultura es una actividad que favorece la vertebración del territorio y espera que este foro se repita en años futuros.
Miguel Gutiérrez agradece el trabajo a cuantos han hecho posible que estas Jornadas salgan adelante. Y cita de manera especial a la Cooperativa San Ginés y al Ayuntamiento de Lupiñén.