En cuanto a la inversión necesaria en esta fórmula de alquiler, ha recordado que al coste del animal debe sumarse el interés ICO y, la cifra resultante puede abonarse en 36 cuotas. Con estas cifras, el gasto mensual podría rondar los 58 euros para algunas operaciones, menos de 2 euros al día por frisona.
Esa empresa familiar española acude al mercado internacional para adquirir para el productor lácteo en las subastas las mejores holstein o frisonas, habituales de los parajes de Países Bajos, Alemania, Austria o Francia y pone al profesional en contacto con el banco que finalmente es quien concede la financiación.
Subrayan que el "leasing" es apropiado para cualquier bien que se produzca diariamente y, así, apunta que una vaca se ordeña dos o tres veces al día.
"Un cerdo ya no. ¿Y una gallina?, pues podría entrar perfectamente en el leasing, porque pone huevos diariamente, aunque no me lo había planteado", ironizan desde la compañía. Preguntado si esta novedosa actividad les reporta beneficios, agregan que "vamos creciendo, lentamente".
Una alternativas ante la restricción de los créditos bancarios
Pero se enfrentan a un momento en el que las entidades financieras restringen el crédito por la crisis y más aún al sector lácteo porque -apostillan- el producto no tiene un alto precio y los bancos "estudian mucho" el beneficio que pueden dar las vacas antes de conceder la financiación a los granjeros.
También se enfrentan a la "mentalidad conservadora" -afirman-, ya que no todo el mundo entiende un alquiler de una vaca como si fuera una hipoteca de una vivienda, por lo que "hay que mentalizar" a bancos y ganaderos porque "el que prueba repite".
Actualmente han realizado operaciones en Galicia, Cornisa Cantábrica y Cataluña, aunque también en algunos otros puntos de toda España: "tenemos que recorrer muchos kilómetros", agregan.
"Somos especialistas en vacas", comentan desde Cipsa Pecuaria, compañía que recuerda que los granjeros tienen que suscribir un seguro -en parte subvencionado por el Estado- para que "no corran riesgo con su inversión" por circunstancias negativas, como la muerte de una res.
La firma también orienta al ganadero sobre los mejores animales o cómo alimentarlos adecuadamente para que sean más productivos. Apuntan que quieren ayudar al sector agrario a prosperar porque consideran que puede ser el fundamento para un crecimiento sólido y ayudar a España de salir de la crisis.
De momento quieren centrarse en España aunque no descartan salir fuera porque han recibido peticiones de países como Portugal.
Y sobre el futuro, se muestran optimistas del recorrido del sector y recuerdan que España tiene una oportunidad de negocio ante la creciente demanda de leche en polvo de países emergentes como China, que requeriría de una mayor productividad del alimento con animales, quizás, alquilados en cómodos plazos.