La Unión de Extremadura critica que los productores de tomate de Cáceres no pueden hacer la declaración del IRPF ya que, «por lo visto, las dos Administraciones siguen con el olvido y todavía el módulo para calcular los ingresos de las producciones de tomate de Cáceres siguen al 0,26%.»
Este olvido al que la organización agraria hace referencia resulta de la corrección de la reducción de módulos también para Cáceres, mientras que en la primera orden sólo se incluía Badajoz.
Así pues, el día 2 de abril de 2018 se publicaba en el BOE la orden por la que se reducían los módulos en el sector agrario por los que se calculaba el IRPF y contemplaba una reducción debido a las inclemencias climatológicas del 0,26% al 0,18 para las producciones de tomate para industria en la provincia de Badajoz.
Sin embargo, no había reducciones para los productores de la provincia de Cáceres que habían sufrido las mismas inclemencias. Al día siguiente, la Junta de Extremadura culpaba a la Administración del Estado y la Delegada del Gobierno, a su vez, culpaba de este olvido a la Junta de Extremadura.
«…aparte de olvidarse de Cáceres, parece que en la Delegación también se olvidan de la buena educación.»
«Tenemos más de 800 agricultores, con más de 4.540 has de tomates que están a la espera de que se solucione este error y poder realizar sus declaraciones.»
«Una explotación media de tomates de Extremadura va a contribuir con 5.840 € más si la misma se encuentra en Miajadas que si estas plantaciones se encuentran en la vecina localidad de Don Benito. Los productores de tomates de Cáceres vamos a cotizar 2.628.000 € más por ser precisamente de esta provincia si no se corrige este error en el BOE.»
La Unión de Extremadura ha solicitado una reunión urgente con la Delegada del Gobierno en Extremadura para depurar responsabilidades por este olvido, «reunión a la que nuestra Delegada ni siquiera ha respondido, aparte de olvidarse de Cáceres, parece que en la Delegación también se olvidan de la buena educación.»