Sevilla acogerá en 2021 el mayor encuentro científico y veterinario del mundo sobre ovino, tras el acuerdo alcanzado en el IX Congreso Internacional de Veterinaria de Ovino, celebrado en Harrogate (Inglaterra). La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), impulsora de esta iniciativa, espera atraer a la capital hispalense a casi un millar de congresistas de países anglosajones, europeos, norteafricanos y sudamericanos. La cita se celebra cada 4 años y por primera vez recae en España e incluirá una visita turística de la delegación así como a granjas modelo de Salamanca, Cáceres, Toledo, Sevilla, Córdoba y Huelva.
Fueron 700 los congresistas que recientemente acudieron al IX Congreso Internacional de Veterinaria de Ovino, celebrado en Harrogate (Inglaterra). A la conclusión del gran evento, la delegación española de SEOC esperaba conocer la suerte de la candidatura presentada para celebrar en Sevilla la siguiente edición de este encuentro, que se celebra cada cuatro años y que competía con la de Melbourne (Australia) y la de Toronto (Canadá). En la clausura del congreso, la International Sheep Veterinarian Asociation (ISVA) confirmó a SEOC que su propuesta había sido designada para la X edición, que se prolongará durante cinco jornadas, del 20 al 24 de septiembre de 2021.
El atractivo turístico de la capital hispalense, sus buenas comunicaciones con Madrid, el propio peso de España en el sector -que tras el Brexit será el primer país productor de la UE-, de la propia región andaluza (que es la cuarta productora nacional) y la importante promoción que se va a realizar entre los países mediterráneos e iberoamericanos, hacen pensar al comité organizador que la cifra de asistentes podría ser superior y que se podría llegar a casi un millar de congresistas.
En las jornadas previas al evento científico, la delegación internacional recorrerá diversos puntos de la geografía española
«Es un motivo de orgullo y todo un reconocimiento para España y para SEOC que la ISVA haya depositado su confianza en nosotros porque Sevilla se convertirá por unos días en la capital del debate científico sobre los principales soluciones sanitarias y alimentarias del ovino», explica la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde.
El encuentro, que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Sevilla, de la Consejería de Agricultura de Andalucía y del Consejo General Colegios de Veterinarios de España, servirá también de escaparate para exhibir internacionalmente el modelo sanitario y de producción del ovino de nuestro país. Efectivamente, en las jornadas previas al evento científico, una importante delegación internacional de congresistas -veterinarios, responsables de explotación y ganaderos- recorrerán durante ocho jornadas diversos puntos de la geografía española repartiendo su tiempo entre visitas turísticas y profesionales.
La expedición arrancará en Barcelona, transitará a Zaragoza para más tarde conocer ya las instalaciones de Oviaragón-Grupo Pastores, una cooperativa con 1.500 socios y una cabaña de más de medio millón de ovejas; a una granja de Salamanca, donde comprobarán las bondades de la raza de oveja ‘Churra’; al centro de selección y mejora genética Ovigen, en Zamora; a los tecnificados corrales de engorde de la cooperativa Oviso, en Villanueva del Serena así como a varias granjas asociadas en el Valle de la Serena y Alcudia (Badajoz); se desplazarán a algunas otras explotaciones de producción intensiva de leche de oveja de Toledo; conocerán también el modelo sostenible de la Dehesa del norte de la provincia de Sevilla; la explotación Dehesa Dos Hermanas en Andévalo (Huelva), una finca con hasta 10.000 cabezas de la oveja Lacaune con instalaciones para la producción intensiva de leche y de quesos para finalmente recalar en el Parque de Doñana.
La actividad de SEOC, más allá del éxito por la designación de Sevilla para este encuentro mundial en 2021, pasa a corto plazo por los últimos preparativos para la celebración en Salamanca, del 20 al 23 de septiembre de este año de su XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional. En la presente edición, que se desarrollará en la Hospederia Fonseca del centenario campus universitario, se espera rebasar también la asistencia del congreso de 2016, celebrado en Talavera de la Reina. Junto a ello y con la intención de que la cita proyecte su mensaje más allá del ámbito técnico y logre focalizar el debate sobre el futuro del ovino y caprino nacional, está previsto que se desarrollen una serie de actividades paralelas.
Así, el miércoles, 20, por la mañana, SEOC organizará en el casco histórico de la ciudad un showcooking en el que diversos afamados y prestigiosos cocineros exhibirán a los salmantinos novedosos tipos de cortes de la carne así como recetas con las que sacar el máximo partido a la carne de cordero; por la tarde, arrancará una jornada satélite previa al propio congreso científico patrocinada por la multinacional Zoetis sobre innovación, producción y sanidad del ovino caprino.
Ya el jueves, día 21, se espera la presencia de las máximas autoridades nacionales y autonómicas para la inauguración del congreso propiamente, que durante dos días servirá para pronunciar seis ponencias magistrales del máximo nivel académico y para mostrar hasta 80 comunicaciones (orales y pósters). El sábado, por último, está programada una visita técnica a la Finca Castro Enríquez (Aldehuela de la Bóveda) de la Diputación de Salamanca: 530 hectáreas con ejemplares de distintas razas de ganado ovino y vacuno.