Zaragoza acogerá el 20 y 21 de septiembre las jornadas científico-técnicas del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) al que está previsto que acudan unos 400 expertos procedentes de todo el país, del resto de Europa y Latinoamérica. Antes, en la tarde del día 19, las instalaciones del Auditorio de la capital aragonesa acogerán una ‘jornada satélite’ sobre ‘Sostenibilidad en pequeños rumiantes’.
SEOC quiere aprovechar la celebración de esta cita –el encuentro técnico anual más relevante en el sector de ovino-caprino- para anunciar a los asistentes las líneas de trabajo del ‘programa reduce’ específico para ovino y caprino en el que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y esta asociación ya trabajan de la mano del resto de organizaciones sectoriales. Junto a ello –gracias también al apoyo de la Diputación de Zaragoza- la entidad dará continuidad a los actos conmemorativos organizados con motivo del 800 aniversario del nacimiento de ‘Casa de Ganaderos’ que ya se dieron en mayo y que culminaron con la visita de SM El Rey Felipe VI.
Tras los avances en la reducción de antibióticos comprometidos y en parte ya alcanzados por el porcino y los anunciados en este mismo terreno por los representantes del ganado de vacuno y por los del sector cunícola, en breve llegará el turno del ovino-caprino. Así lo avanzará la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, en el transcurso del acto de inauguración del congreso, en el que está también participarán –el jueves, 20 de septiembre- el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez; el director general de Alimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Enrique Novales Allué; el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo.
Efectivamente, tras los diversos contactos mantenidos entre la AEMPS y SEOC, a finales de junio la citada agencia estatal convocó a los representantes del ovino y caprino para comenzar a trabajar en un primer borrador del ‘programa reduce’ específico para esta cabaña. En el transcurso del encuentro, SEOC propuso que se realice un estudio para conocer la situación particular, los niveles de consumo y posibles puntos críticos de este ganado antes de fijar los objetivos cuantitativos y/o cualitativos de reducción en el uso de estos medicamentos veterinarios que se dará en el futuro plan.
Como es bien conocido, es la AEMPS la encargada de coordinar e impulsar el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que trata de frenar el problema que a medio plazo podrían representar las bacterias resistentes a los antibióticos. El PRAN se aplica pues tanto en medicina humana como en veterinaria, tratando de fomentar un uso más racional de estos fármacos. “Nuestra situación de partida no es la misma que la de otros sectores con sistemas productivos más intensivos -como el porcino- pero, pese a no ser a priori tan acuciante, creo que el ovino-caprino puede hacer de la reducción del recurso a los antibióticos un arma competitiva más”, explica a este respecto Alcalde.
La sostenibilidad de la industria de los pequeños rumiantes y sus productos derivados será uno de los principios rectores del congreso, en el que está previsto que se pronuncien hasta 11 ponencias y se defiendan más de 70 comunicaciones sobre asuntos productivos y problemas sanitarios en hasta tres salas de forma simultánea.
La apuesta por este valor es compartida por la Diputación de Zaragoza, que se ha significado también por sus políticas de apoyo a todas aquellas iniciativas empresariales que –como el ovino-caprino- contribuyan a fijar la población en las zonas rurales. “Hemos de agradecer y destacar el apoyo y la total sintonía con los responsables de la corporación provincial. Sin ellos habría sido mucho más complicado organizar este macroencuentro científico”, advierte Alcalde.
Junto a ello y dado que Zaragoza es la anfitriona de este congreso, SEOC ha querido incluir una ponencia sobre la empresa decana de nuestro país, ‘Casa de Ganaderos’, una cooperativa del sector ovino con unos 270 socios de Aragón y algunos en la provincia de Castellón y Lérida que este año cumple, como se ha avanzado, ocho siglos de historia. Para ilustrar sobre su esplendorosa historia y su presente -entre sus productos destaca la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”- se contará con el propio archivero de esta entidad y director de la fundación con el mismo nombre, Armando Serrano.