La Oficina Nacional de Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), en representación del sector cinegético, exigen al Parlamento riojano el rechazo al proyecto de ILP de Protección Animal de La Rioja, promovida por la Asociación Protectora de Animales de esta región.
El presidente de ARRECAL, Felipe Vegue; y el director gerente de ONC, Óscar Beltrán, se han reunido con los representantes de los grupos parlamentarios riojanos del PP, Ciudadanos (C’s) y Podemos, dado que el del PSOE se ha excusado, tras registrar las alegaciones presentadas a este texto normativo, que está en fase de enmiendas.
El pasado 28 de abril, el pleno del Parlamento de La Rioja acordó, con los votos de PSOE, Podemos y C’s y en contra del PP, la toma en consideración de la proposición de Ley de Iniciativa Popular (ILP) para la Protección de los Animales.
creen que la rioja «está intentando sentar un principio, que puede sentar un precedente en otros lugares de España»
Vegue, en una posterior conferencia de prensa, ha asegurado que La Rioja «está intentando sentar un principio, que puede sentar un precedente en otros lugares de España, que es una ILP que, con ciertas malas artes, se ha puesto en marcha y el Parlamento riojano ha aceptado a trámite».
Para ARRECAL, ha precisado, esta iniciativa es «una especie de nueva revolución, de nuevo sentimiento fundamentalista, animalista, creado para intentar cambiar la percepción del trato con nuestros animales, lo que nos lleva a situar al hombre en una escalada, frente al animal, de esclavismo, prácticamente».
«Todos queremos que nuestros animales estén bien tratados y, dentro del ámbito familiar, todos tenemos perros o mascotas y los cuidamos, queremos y tratamos como se merecen, pero nunca tratando de humanizar a los animales, cuando, en estos momentos, hay muchas personas en riesgo de exclusión social», ha subrayado.
Según Vegue, el principal problema de estas iniciativas es que «no va con la ética animalista, que quiere que a todos los animales se les trate dentro del ámbito del animal doméstico, algo que, hoy por hoy, es imposible».
acusan a sus promotores de «extraer dinero de los impuestos de todos los riojanos para darlo a las asociaciones protectoras de animales»
Para ambas asociaciones, ha señalado Beltrán, el interés que subyace en esta ILP es «extraer dinero de los impuestos de todos los riojanos para darlo a las asociaciones protectoras de animales».
Según sus datos, «no hay nada parecido en el resto de España» a esta ILP, tan «ideologizada y violenta», por lo que ambas asociaciones no descartan adoptar medidas legales si, finalmente, esta iniciativa fuera aprobada.
Beltrán ha valorado el apoyo del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja a los intereses de ambas asociaciones y ha expresado su deseo de que el resto de grupos reconsideren sus posturas.
Los representantes de ONC y ARRECAL han advertido de los riesgos de una iniciativa, que «apuesta por desnaturalizar a los animales, al tiempo que los sitúa con un nivel de derechos que, en la práctica, podría hacer inviable la propiedad de animales domésticos, dados los requisitos que se plantean para su alojamiento y cuidado».
Entienden que, por ejemplo, aplicando el texto de esta norma, un rehalero con doce perros necesitaría más de 180 metros cuadrados de espacio y dejar que los animales durmiesen en el interior de su vivienda, mientras que los ganaderos no podrían dejar a sus perros con las ovejas.
Estas organizaciones consideran, además, que esta norma es «una verdadera carga de profundidad al mundo rural, a su modelo económico y a sus tradiciones», como a la libertad individual, al prohibirse la exhibición de trofeos de caza; y creen que el campo y el desarrollo rural riojano son los principales perjudicados.
aseguran que «con normas como esta, se incide en el despoblamiento de las áreas rurales de La Rioja»
Beltrán ha asegurado que, «con normas como esta, se incide en el despoblamiento de las áreas rurales de La Rioja y se desincentiva la tenencia de perros en el campo, su entorno más natural».
«A cambio -ha asegurado- se prevén importantes ayudas y fondos para las protectoras de animales que, además, son las que están detrás de este proyecto, cuando se deberían derivar a los rehaleros y a todos aquellos que cuidan de sus canes en el campo».
También ha dicho que «resulta sospechoso que quienes han propiciado esta iniciativa se aseguren fondos públicos con la misma, en una época en la que las corruptelas están socialmente muy sancionadas».
Por ello, en ese documento que han registrado hoy en el Parlamento solicitan el rechazo a un proyecto que es «altamente negativo para el mundo rural de La Rioja, que no responde a la realidad del campo, ni de la mayor parte de los animales de compañía» y que supondría «importantes e irreversibles perjuicios para numerosos sectores», ha dicho Beltrán.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga, ha dicho que el PP seguirá «trabajando para evitar que la ILP animalista pueda ser aprobada tal y como se presentó» y mantendrá su defensa por «la cultura, las tradiciones y la cohesión social en nuestros municipios».
El jurista de las asociaciones taurinas, José Ignacio Ruiz Palacios, ha dicho que «la norma no es sostenible y las firmas se recogieron con falta de información».