La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha advertido del riesgo de que la propuesta de planes estratégicos nacionales de agricultura termine convirtiéndose en «una renacionalización de la Política Agraria Común» ante la negativa de varios países de aportar más dinero al Presupuesto lo que afectará a la reforma de la PAC.

Antes de una jornada de análisis de la reforma de la PAC dedicada a cooperativas, que ha organizado Caja Rural Burgos, Aguilera ha explicado que con esa propuesta «cada país decidiría sus prioridades y eso se traduciría en que los productos de diferentes países llegarían al mercado en condiciones distintas».

«A esa amenaza se añaden los efectos del Brexit, que supondrá unos 12.000 millones menos de ingresos en el presupuesto europeo a partir de abril de 2019», ha agregado. Unos presupuestos europeos de los que se desconoce si se aprobará o no finalmente antes de las elecciones de 2019, lo que podría paralizar la reforma de la PAC dos años.

La negativa de Holanda y Dinamarca a ampliar la dotación hace que la decisión última no esté nada clara

El resto de países no se ponen de acuerdo sobre el aumento de sus aportaciones para compensar esa merma de ingresos y, si finalmente triunfa el no, la consecuencia será que habrá que recortar gastos, lo que afectará a la PAC, que se lleva el 38 % del gasto.

Aguilera ha detallado que hay 19 países, entre ellos España y con Francia a la cabeza, partidarios de aumentar aportaciones y pasar del uno por ciento al 1,3 del PIB.

Otros ocho países no quieren incrementar su aportación y, aunque son menos, entre ellos hay algunos especialmente potentes, como Holanda y Dinamarca, lo que hace que la decisión última no esté clara.

La europarlamentaria se ha mostrado convencida de que no dará tiempo a aprobar la nueva PAC antes de las elecciones europeas previstas para mayo de 2019, porque «además, no tendría sentido aprobar un modelo de PAC sin saber de qué fondos se dispone».

Ha llamado a la tranquilidad de los agricultores porque hay un acuerdo para que se siga aplicando el actual modelo de la PAC hasta que entre en vigor la reforma.

Sin embargo, ha reconocido que hay cierto riesgo de que las ayudas lleguen con recortes, por la repercusión de la merma de los fondos del Reino Unido si antes no se aprueba un nuevo presupuesto que cuente con aportaciones a mayores del resto de países.

×