La organización COPA-Cogeca ha valorado positivamente que la negociación del Reglamento Omnibus, conocido como la reforma intermedia de la PAC y cuyos contenido se van conociendo poco a poco, va a permitir activar las indemnizaciones cuando las pérdidas de ingresos alcancen el 20%, en lugar del 30%, como hasta ahora y que dicha compensanción se incremente hasta el 70%en lugar del 65% actual.
COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los agricultores y cooperativas en la Unión Europea, ha acogido de forma favorable el acuerdo alcanzado durante los trílogos entre los eurodiputados y el Consejo de la UE sobre las normas de simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) para potenciar el poder de negociación de este colectivo y mejorar los planes de seguros con los que compensar las pérdidas de ingresos de las cosechas.
El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, manifestó su “agradecimiento al Parlamento Europeo, en especial a los eurodiputados Paolo de Castro y Michel Dantin, por su trabajo en lograr este resultado positivo. También se congratuló del positivo trabajo realizado por la Presidencia estonia del Consejo de la UE en la consecución del citado acuerdo político».
Satisfacción por los acuerdos alcanzados que beneficiará a los agricultores y ganaderos
“En particular, añadió Pesonen, es una buena noticia la mejora del aseguramiento para compensar a los agricultores por sus pérdidas”. Los cambios propuestos a la herramienta de estabilización de ingresos (IST), en el Reglamento Omnibus permitirán activar las indemnizaciones cuando las pérdidas de ingresos alcancen el 20%, en lugar del 30%, como hasta ahora, lo que supone una mejor situación para los agricultores con daños en sus cosechas o en su cría de ganado.
El COPA-Cogeca se congratula también por el hecho de que la compensación se incremente al 70%, en vez del 65% hasta ahora, para aquellos con pérdidas superiores al 20% de su producción o de sus ingresos anuales.
Además, esta organización considera como buena noticia que el acuerdo otorgue a los Estados miembros la flexibilidad necesaria para reducir la burocracia administrativa, especialmente cuando se trata de aplicar la definición de agricultor activo.
Los cambios en la aplicación de las Superficies de Interés Ecológico (SIE) debería también, según el COPA-Cogeca hacer la vida más fácil para los agricultores. Al igual, se acoge con beneplácito la ampliación de las disposiciones relativas al Paquete Lácteo más allá de 2020.
Por último, el COPA-Cogeca ve positivo que todas las Organizaciones de Productores (OPs) reconocidas puedan planificar la producción y negociar sus contratos de entrega en nombre de sus miembros y, al mismo tiempo, estar en consonancia con las normas de competencia de la UE.
Esto debería ayudar a fortalecer el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria, según esta organización. Hasta ahora, las negociaciones colectivas sólo se han autorizado para los productores de leche, aceite de oliva, carne de vacuno, cereales y cultivos herbáceos, y ahora se hacen extensivas al resto de los productores agrarios.