Los eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo dieron este martes 2 luz verde a que el 20 por ciento de las ayudas directas de la futura Política Agrícola Común (PAC) se destine a «eco-esquemas» o planes ecológicos, que incluirán prácticas para proteger el medio ambiente y el bienestar animal.

Ese aspecto figura en la propuesta de reglamento sobre los planes estratégicos nacionales en la futura PAC, uno de los tres textos de esa política, que está previsto se aplique durante el periodo 2021-2027.

Exige que al menos el 60% de las ayudas directas en manos de los países se emplee para garantizar una renta básica a los agricultores

La diputada española Esther Herranz (PPE) dijo en un comunicado que los «eco-esquemas», que serán voluntarios, permitirán «mejorar el compromiso de los agricultores con el entorno, en línea con las demandas crecientes de la sociedad en esos ámbitos»

Además, el dictamen aprobado exige que al menos el 60% de los sobres de ayudas directas en manos de los países se emplee para garantizar una renta básica a los agricultores europeos.

Por otra parte, prevé el establecimiento de un umbral máximo de ayudas por explotación de 100.000 euros (frente a los 60.000 que proponía la Comisión Europea) o la obligación de transferir al menos un 10 por ciento de los sobres nacionales de ayudas directas a las explotaciones pequeñas y medianas, con el fin de lograr un reparto más justo de los fondos de la PAC.

En materia de Desarrollo Rural, el informe prevé mantener las competencias actuales sobre diseño y gestión de los programas en manos de las comunidades autónomas.

Los liberales del grupo ALDE valoraron la idea de «unos pagos más basados en resultados»

Según Herranz, el texto con estos planes ecológicos logra «un equilibrio entre los intereses económicos de los agricultores y la necesidad de disponer de una PAC más respetuosa con el medio ambiente, además una mayor financiación de la PAC en regiones despobladas».

«El texto adoptado por la comisión de Agricultura de la Eurocámara acentúa, en líneas generales, el apoyo a todas las zonas de alto valor medioambiental» señaló.

Por su parte, los liberales del grupo ALDE valoraron la idea de «unos pagos más basados en resultados» y en una mayor protección del entorno y «centrándose en una PAC más moderna y simplificada».

La eurodiputada Lidia Senra (independiente perteneciente al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) criticó sin embargo el texto respaldado por la comisión de Agricultura y consideró que pese a utilizar términos como agricultor activo, bioeconomía o ecoesquema, «en el fondo nada cambia».

La parlamentaria aseguró que «serán las mismas políticas agroindustriales destructoras del medio rural» manteniendo el apoyo a la agricultura intensiva, los pagos por hectárea o la ganadería contaminante»., aunque respalda los planes ecológicos.

×