Si la semana pasada se empezó a notar un cierto frenazo a la caída en el precio de la almendra, parece que esta tónica empieza a consolidarse, ya que la semana que ahora acaba ha consolidado el final del descenso e, inlsuo, se ha dejado notar alguna leve subida, aunque de forma muy moderada y puntual.
Y lo curioso es que este cambio de tendencia llega cuando ya se empezaban a oír voces que ponían en entredicho la labor de algunas lonjas, en especial la de Reus, a la que se le acusaba de no adaptar el precio de la almendra a la realidad del mercado y mantener unas cotizaciones más bajas que la que los productores pensaban que tenía que tener en comparación de otras.
Y algo de razón puede haber en estas críticas, ya que mientras en Mercamurcia se ha incrementado el precio o en Albacete se han mantenido, en la citada lonja de Reus las almendras volvieron a tener importantes descensos en las cotizaciones: la Marcona registró bajadas de hasta 35 céntimos. Otras como la Mollar, Mallorca y Ecológica (que acaba de comenzar a cotizar) bajaron 5 céntimos; mientras que el resto de las variedades repitieron, quedando las cotizaciones entre 3 y 7,55 euros por kilo.
En la Lonja de Mercamurcia, como ya se ha señalado, ha habido ligeras subidas en los precios de algunas variedades, como es el caso de la Comuna y Guara, que oscilan entre 4,66 y 4,77 euros por kilo, respectivamente. El resto de variedades, en cambio, han bajado ligeramente entre 1 y 6 céntimos de euro.
Por último, la lonja de Albacete registró repeticiones generalizadas en todas las variedades de almendras durante esta semana que ahora acaba.