El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabaja en un proyecto para diversificar la oferta de cultivos de plantas medicinales y aromáticas, con producciones sostenibles de alta calidad, en Extremadura. Los ensayos de campo se realizan con distintas especies: orégano, tomillo salsero, lavanda, hierba luisa, tomillo limón y melisa, al que se irán integrando en campañas sucesivas otras especies de interés para la región. El objetivo es evaluar su comportamiento agronómico, manejo del cultivo y los rendimientos a escala real de explotación. En 2019 está previsto la publicación de un manual de cultivo para alguna de las especies estudiadas.

El cultivo de plantas medicinales y aromáticas y condimentadas para uso comercial está presente en Extremadura desde los años 60 del siglo XX, con la introducción del regadío en las Vegas Bajas del Guadiana. En la actualidad, existen unas 200 hectáreas de cultivo destinadas a un mercado para la producción y transformación de productos.

El proyecto que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, centro adscrito a CICYTEX, es diversificar la oferta de estos cultivos en Extremadura y promover producciones de alta calidad. Son cultivos con una demanda creciente. Algunos son la base fundamental de los principios activos necesarios para la conservación de productos alimentarios de forma natural y saludable. También existe una importante demanda de los cultivos básicos para la obtención de esencias por parte de la industria perfumera. Por último, destacan los cultivos destinados a la producción de sustancias para la industria farmacéutica y cosmética.

Según explica el responsable de este proyecto, el investigador Francisco Vázquez, las condiciones climáticas y edafológicas de Extremadura propician unas características diferenciales y competitivas que permiten el cultivo de especies autóctonas y la introducción de otras especies de plantas medicinales y aromáticas. En los ensayos en campo de la Finca La Orden se estudia la metodología y problemática agronómica de su cultivo, así como los rendimientos productivos a escala real de explotación y su calidad para uso condimentario (alimentario) e industrial.

Para desarrollar este trabajo, CICYTEX cuenta con un Banco de Germoplasma de Plantas Aromáticas y Medicinales, con más de 600 entradas. Este material genético ha servido de base para la selección y recolección posterior en campo de material de reproducción, principalmente semillas. En el primer semestre de 2018 se realizaron tareas de producción de plantas en invernadero y se instalaron los ensayos en campo, con riego por goteo, de distintas especies: orégano, tomillo salsero, lavanda, hierba luisa, tomillo limón y melisa, aunque los ensayos de selección, rendimiento y adaptación previos del los cultivares se vienen realizando desde 2006.

En los meses de agosto y septiembre comenzaron a producirse las primeras cosechas de algunas de estas especies de cultivo. Junto con la evaluación de la calidad de las producciones también se ha obtenido una primera aproximación a los rendimientos en cada uno de los ensayos.

El investigador Francisco Vázquez considera que el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales puede ser una alternativa en terrenos de regadío. Son cultivo con producciones rentables y sostenibles frente a la problemática que se plantea en las recolecciones silvestres. Entre otras, son limitadas pues suponen una reducción o pérdida de especies en el medio natural y pueden ocasionar daños para el entorno y en la flora que acompaña.

(Texto y fotos: Citytex)

×