Una bandada de buitres atacó este martes 27 por la mañana a un rebaño que se encontraba en la localidad de Guadapero, Serradilla, perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo. El resultado fueron 14 ovejas muertas y 10 heridas, “más las que morirán en los próximos días”, según el afectado Juan Carlos López.
Al acudir a la explotación que aglutinaba en esos momentos 60 ovejas, López asegura que había “unos 300 buitres” en la zona, que algunas de las ovejas vivas se encontraban refugiadas bajo remolques y otras tantas aparecieron hasta casi 5 kilómetros. Agentes medioambientales acudieron por la tarde y certificaron las muertes de unas reproductoras que presentaban picaduras en los lomos, ubres y ojos.
Algunos ejemplares “sólo tenían ya los huesos”. Aparte del malestar que ocasiona al profesional, el ganadero ha cifrado unas pérdidas económicas en casi 2.000 euros, contabilizando los animales muertos y su producción; “de 14 ovejas, 10 iban a parir en breve”.
Tampoco es éste un hecho aislado, los buitres atacaron en menos de una semana a otro rebaño de Morasverdes, también de la comarca de Ciudad Rodrigo, y los incidentes son cada vez más habituales.
La organización agraria ASAJA Salamanca solicita que se implante un protocolo similar al del lobo, incluida la compensación económica. Además, se insta a que la Administración vigile de cerca a estas aves que han cambiado sus costumbres alimenticias (de carroñeros a depredadores) por falta de alimento. En su opinión, una de las posibles soluciones se basaría en potenciar los muladares de su hábitat natural.
Que razon tienes
Desde que apareció lo de las encefalopatías se puso de manifiesto que las carroñeras no eran afectadas y se reconocía la posibilidad de alimentarlas (RE 1774/2002 + RD 1429/2003. Más tarde se reconoció también a los milanos y águilas, que no son pocos a lo largo de nuestras carreteras. Ahora se regula por el Real Decreto 1632/2011 los muladares y alimentación fuera de ellos de estas aves.
¿Es que sólo saben dictar normas y no HACER POLíTICA? Ni las administraciones, ni sindicatos, ni cooperativas, ni los propios ganaderos han sabido interpretar las normas sobre mer-sandach ni sobre los muladares: sólo se requiere un recinto vallado como de 1 ó 2 ha -peñazal- (excluye por desgracia el acceso de cánidos como el lobo), una contabilidad y un informe propio de medio ambiente que ratifique la dimensión conforme a las poblaciones locales… la cuestión es que me parece que no son capaces de evalúar los kg que es capaz de ingerir un ave ni su relación con que la pollada sea de 1, 2 o incluso 3 o que repitan puesta… O los km que pueden volar para un «gastrotour». Tanta inoperancia ha enseñado a unos carroñeros a depredar. Y luego que si programas para preservar al buitre negro, alimoche o quebrantahuesos. Al final siempre se quebranta al mismo que genera riqueza sometido a la caterva de malos administradores.