Los vehículos a motor y, de forma concreta los tractores, son los equipos de trabajo que acumulan una mayor «tasa de siniestralidad letal en las explotaciones agropecuarias gallegas», según las conclusiones de la tesis presentada en el Campus Terra por el ingeniero agrícola y técnico superior en prevención de riesgos laborales Xosé Manuel López Gallego.
La investigación ha sido dirigida por los profesores Martín Barrasa, del área de Proxectos de Enxeñaría, y Xoán Carlos Carreira Pérez, del departamento de Enxeñaría Agroforestal, en la Escola Politécnica Superior del Campus Terra, en Lugo.
El 0,34% de los accidentes registrados en el campo gallego son mortales y el 66% de ellos se producen en el sector forestal
El estudio elaborado por Xosé Manuel López Gallego analiza los datos obtenidos a través de los partes de accidentes de trabajo registrados durante el período 2004-2014 en el sector agrario gallego, facilitados por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA).
El 0,34% de los accidentes registrados en el campo gallego son mortales y el 66% de ellos se producen en el sector forestal.
En cuanto a los equipos responsables del mayor número de accidentes, son las motosierras las causantes de la mayor tasa de siniestros, muchos de ellos tipificados como leves, aunque «propician largos períodos de baja».
Por desgracia, estos datos no se pueden circunscribir solo a Galicia, sino a toda España. Como ya se ha publicado, los accidentes por vuelco de los tractores son uno de los siniestros que causan gran mortalidad en agricultura -se estima que aún hoy en día generan al año entre 60 y 70 muertos- y generan una gran preocupación no solo en el sector, sino también en las administraciones.
El director del Departamento de Condiciones de Trabajo en Agricultura del Centro Nacional de Medios de Protección del Insbbt, Isaac Abril, ha explicado a Efeagro que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt) del Ministerio de Empleo estudia desde hace años estos siniestros para atajar el problema.
(Foto: Aep El Progreso de Lugo)