Las tres propuestas de reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 que la Comisión Europea (CE) presentó en junio han recibido más de 6.000 enmiendas en la Eurocámara, de las que solo 5.000 corresponden al texto sobre los planes estratégicos nacionales, según la agrupación Fepex.
En un comunicado, fuentes de esta federación hortofrutícola han explicado que así se lo confirmó la eurodiputada popular Esther Herranz la semana pasada en el seminario «Las propuestas de la PAC más allá de 2020», organizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI).
Fepex presentó sus enmiendas a los planes estratégicos relativos a las intervenciones en el sector de frutas y hortalizas
Herranz avanzó a Fepex que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), tras un estudio y una reagrupación de las enmiendas, prevé tener listo en marzo el informe definitivo sobre la propuesta de reglamentos de los planes estratégicos.
Fepex ha indicado que ha hecho llegar a los eurodiputados varias posibles enmiendas en torno a los planes estratégicos relativos a las intervenciones en el sector de frutas y hortalizas, los pagos directos y el establecimiento de condiciones de igualdad entre productos de los mismos sectores e iguales condiciones agronómicas.
Herranz será la ponente del informe del PE sobre la propuesta de reglamento de los planes estratégicos, mientras que el eurodiputado francés Eric Andrieu lo será del informe sobre la Organización Común de Mercado (OCM) y Ulrike Müller del de la propuesta de reglamento horizontal, según las mismas fuentes.
Cabe destacar que la gran mayoría de expertos y políticos no confían en que la reforma de la PAC se apruebe en tiempo y forma y los cálculos apuntan a 2022 ó 2023 para su entrada en vigor, en gran medida por la fuerte división existente actualmente en el Parlamento europeo, donde se esperaban miles de enmiendas.