Los países del sur de Europa, que se han reunido en Santarém (Portugal), en la segunda ronda de contactos entre organizaciones agrarias de países mediterráneos con vistas a la futura reforma de la PAC 2020, han decidido unirse para hacer un frente común para que se reconozca su peso dentro de la PAC. Con este encuentro, celebrado a principios de esta semana y al que acudió en representación española el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, se pretende establecer una línea común a todos los países mediterráneos y así puntualizar las especificidades de la producción, manejo y productos de la zona sur de Europa.
A esta segunda ronda de contactos han asistido además de Asaja, Coldiretti de Italia, Confe Agricultura de Italia, Gaia de Grecia, Cooperativas francesas, CAP portuguesa y UPA.
Un documento para poner en valor las características específicas de producción y productos de los países mediterráneos
El encuentro se dividió en dos sesiones, una por la mañana, que consistió en una mesa redonda en la que Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz, en sustitución de Pedro Barato, presidente de asaja-Nacional, explicó las especificidades de España. Por la tarde, los participantes tuvieron un encuentro a puerta cerrada para marcar la línea común a seguir por parte de todos los países mediterráneos.
Como fruto de este encuentro de Portugal, se va a redactar un documento para poner en valor las características específicas de producción y productos de los países mediterráneos para que se tenga en cuenta en la PAC, él se mostrará la unión de todos los países de la zona sur de Europa.
Asimismo, Pedro Gallardo repitió por segundo año como ponente en una conferencia sobre pagos acoplados. La próxima reunión está por determinar pero puede ser en Grecia o en España y ya se está elaborando un calendario de actividades.
Asimismo, en Santarém se ha aprovechado para homenajear a Joao Machado por sus 20 años al frente de la CAP portuguesa. Hombre muy cercano con Asaja que ha tenido un trato exquisito con la asociación y, en especial, con Asaja-Cádiz. En el acto se ha recordado que una de sus primeras salidas fue en 2003 a Cádiz por la Jornadas Internacionales que esta organización provincial organizó en ese año en la provincia. Luis Capoulas Santos, ministro de Agricultura de Portugal también acudió al homenaje junto a Luis Mira, secretario general de la CAP y el nuevo presidente de la CAP, Eduardo Oliveira Sousa junto a 300 agricultores que no quisieron perderse el evento.