La Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos ha mantenido 23 reuniones con importadores de Asia, Europa tradicional, Países del Este y Países Terceros, durante su participación en Fruit Attraction 2018. La valoración de la misma es “muy positiva y enriquecedora”, en especial al detectarse un alto interés de los importadores de China en esta IGP.
Según ha explicado el Director Gerente de IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, “este año se han atendido un total de 23 entrevistas, cuyos interesados han llegado de distintos destinos de todo el mundo. El grupo mayoritario han sido los países de la Europa tradicional (Alemania, Italia, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Holanda y Malta), suponiendo un 35% respecto al conjunto total de los importadores que nos han visitado”.
Además, “es importante destacar el interés en crecimiento de los países asiáticos (China y Emiratos Árabes), representando un 22% de las entrevistas. Sobre todo se han dado visitas de importadores de China, que cada vez más demandan naranjas de la Comunidad Valenciana respecto a otros orígenes, así como empiezan a distinguir la calidad que las diferencia del resto, sobre todo en color y sabor. En nuestro sector, sabemos de sobra que el consumidor chino valora el producto europeo, y que con un poco de suerte puede llegar a situar a España en el mapa, pero el importador chino del sector citrícola comienza a exigir el origen valenciano en sus compras”.
Numerosos encuentros con interesados de los países del Este
El responsable gerencial de IGP ha comentado también que “el resto de entrevistas han sido con interesados de los Países del Este, suponiendo un 17%, como son Polonia, Letonia y Bielorrusia, mientras que un 13% han correspondido al mercado nacional, y otro 13% de países menos habituales como son Estados Unidos, Chile y Cabo Verde”.
Dentro del mismo contexto, José Enrique Sanz ha puntualizado que “la presencia en esta feria es indispensable para una entidad como la nuestra, en primer lugar por los contactos que se realizan y se envían a nuestros operadores, y seguidamente por la visibilidad del sello y de las marcas de los operadores, unido también por la oportunidad que nos brinda esta feria de mantener el contacto con numerosas entidades del sector citrícola. Además, este evento nos permite atender visitas de productores y nuevos operadores interesados en recibir información sobre una posible alta en nuestro registro”.
“También es una oportunidad de atender a los medios de comunicación e informarles sobre la situación actual de nuestra organización y valorar las últimas novedades y proyectos que llevamos en marcha”, apunta José Enrique Sanz.