El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó este viernes 21 a los ministros europeos de Agricultura, que celebrarán una reunión informal la próxima semana en Austria, a que respeten el papel de los gobiernos locales y regionales en la gestión y ejecución de la Política Agraria Común (PAC).

El ponente del CdR sobre la reforma de este programa europeo, el francés Guillaume Cros, consideró que, tal y como está planteada la PAC en su propuesta actual, «tiende a marginar y comprometer el papel y la autonomía de las regiones europeas en la gestión de la PAC».

Piden reforzar su papel «para adaptar las decisiones políticas a las características territoriales y sectoriales específicas»

Para el francés, también vicepresidente de la región francesa de Occitania, la nueva propuesta de la PAC relega a las regiones y entidades autonómicas europeas a «la simple tarea de implementar medidas establecidas a nivel nacional«, afirmó en un comunicado.

«El papel clave desempeñado por las regiones europeas en la gestión y la ejecución de la PAC debe mantenerse y reforzarse, en particular para (…) adaptar las decisiones políticas a las características territoriales y sectoriales específicas», recalcó Cros.

El ponente del CdR se reunirá en los márgenes de la reunión informal con la ministra austríaca de Agricultura, Elisabeth Köstinger, cuyo país ocupa la presidencia de turno rotatoria del Consejo de la UE, y le transmitirá estas opiniones.

También el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, insistió en este sentido en que el objetivo de cohesión territorial está consagrado en el Tratado de Lisboa y que la aplicación de la PAC para el desarrollo rural debe «articularse con una fuerte política de cohesión».

«La PAC es un instrumento importante para mantener una agricultura sostenible en todos los territorios y mantener un tejido rural vivo», afirmó el presidente del CdR, que subrayó la importancia de que este mecanismo intervenga «tanto en áreas urbanas como rurales».

×