La comercialización de aceite de oliva en lo que va de campaña (de octubre de 2017 a febrero de 2018) fue de 531.900 toneladas, lo que supone una caída del 15% en las ventas de aceite respecto al mismo período de la campaña anterior y de un -12% si se compara con la media de las cuatro últimas.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 28 de febrero, cuyos datos muestran «un nivel de recursos del mercado ligeramente por debajo de la campaña pasada y la media de las cuatro anteriores».
En un comunicado, ha destacado que la media mensual de salidas totales al mercado en este periodo ha sido de 106.380 toneladas.
Según el Departamento, se reducen las ventas de aceite por la caída del consumo interior (la media mensual fue de 40.100 t), tanto en el mes de febrero como en el acumulado de campaña, mientras que las exportaciones, que registran una media mensual de 66.300 toneladas, «disminuyen en un contexto de mayor producción en los restantes países de nuestro entorno».
«En consecuencia, se incrementan las existencias, en mayor medida en las envasadoras que las almazaras, respecto a la media y la última campaña», ha añadido el Ministerio en un comunicado.
Baja la produción un 3% pero con un rendimiento medio del 20,66%, un punto por encima del de la campaña pasada
En las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se estiman en 331.400 toneladas, con un descenso del 18% en las ventas de aceite respecto a la campaña anterior y del -12 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente supone 200.500 toneladas, cantidad que desciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y un -12 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Las importaciones, para el mismo periodo, se estiman en 77.400 toneladas.
Respecto a la producción de aceite de oliva, es de 1.206.000 toneladas, cifra que representa un descenso del 3% con respecto a la campaña pasada y a la media de las cuatro últimas campañas.
La aceituna molturada ha sido de 5.835.024 toneladas, con un rendimiento medio del 20,66%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.
En cuanto al volumen total de existencias, es de 1.056.500 toneladas, un +4 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
En las almazaras se almacenan 815.200 toneladas, con un +3 % respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, 27.900 toneladas; y en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 213.400.
Sobre la situación del mercado, el Ministerio ha indicado que «se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña, con una menor caída para la categoría de aceite de oliva virgen extra».
En el ámbito internacional, «se muestra el mismo comportamiento, con caídas generalizadas en todas las plazas, que se sitúan para dicha categoría por encima de España, a excepción de Grecia», ha resaltado.