La Unión Extremadura ha iniciado una campaña de información a los viticultores de Tierra de Barros en la que se informa de la «cacicada» de la Consejería de Medio Ambiente por la que se van a distribuir 9 millones de € para reestructurar viñedo en Extremadura. Según la organización y en base al criterio que va a aplicar esta Consejería, «se van a distribuir en función de un baremo en el que se consideran agricultores profesionales tanto a los que coticen a la Seguridad Social como Cuenta propia o Autónomos, como si cotizan como Cuenta Ajena».
Según los datos facilitados por la propia Consejería, este grupo de beneficiarios tendrían una valoración de 8 puntos y teniendo en cuenta que para este tramo se necesitarían alrededor de 15 millones de €, se les va a notificar que sus expedientes no se van a aprobar y van a quedar a la espera de ver si se aumentan los fondos o se prorratean los importes solicitados.
Unión de Extremadura no entiende que se dé la misma puntuación a los agricultores profesionales que a los que no lo son
Desde la organización, se entiende que «es una ilegalidad asignar la misma puntuación a los agricultores profesionales, que sus ingresos principales son los agrícolas, que aquellos otros que trabajan por cuenta ajena y que incluso pueden acceder a las ayudas del AEPSA.
Tampoco entendemos la posición de las OPAS UPA-UCE y de Asaja que, según la Consejería de Medio Ambiente, consensuaron este reparto con la Administración. «No se entiende que una Opas que dicen defender a los profesionales del campo, den la misma puntuación a los agricultores profesionales que a los que no lo son».
La Unión Extremadura ha iniciado una serie de asambleas informativas por los municipios de Tierra de Barros para explicar a los agricultores de esta maniobra de la Junta de Extremadura, para informar que van a recurrir dicha puntuación y que está dispuesta a convocar actos de protesta para evitar que se consume este despropósito.
Esta tarde, día 6 de agosto, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros va a tener lugar una de estas asambleas y dependiendo de la voluntad de los viticultores propondremos la convocatoria de dicha protesta.