El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado la decisión del Gobierno central de subir el impuesto del diésel porque “repercutirá directamente en la presión fiscal de los agricultores y en la pérdida de competitividad del sector agrario”. Un incremento que supondría encarecer diez céntimos el litro de gasóleo, que recaería sobre todas las explotaciones.
Fernández de Mesa ha afirmado que esta propuesta sobre el diésel asestará “un gravísimo golpe a las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas”, que dependen del gasóleo para su actividad, pues incrementará los costes directos de producción al ser este combustible básico para la maquinaria agrícola, además de los gastos indirectos como consecuencia de la subida del coste del transporte, haciendo más difícil a las explotaciones españolas mantener su rentabilidad frente a las explotaciones de otros países con menores costes de producción.
Exigen una aclaración a las exenciones que se han mencionado para los autónomos, pues se han anunciado, pero no definido
Y es que el Gobierno central prevé recaudar solo por esta vía 2.100 millones de euros más al año, ante lo que el presidente de la organización agraria ha subrayado que en el campo “ya tenemos bastante con los gastos y tributos que pagamos” teniendo en cuenta que el carburante para la labor del agricultor resulta imprescindible para el funcionamiento de la maquinaria agrícola.
En concreto, la equiparación de la tributación de este carburante al de la gasolina supondría encarecer diez céntimos el litro de gasóleo, una medida que recaería sobre todas las explotaciones agroganaderas, forestales y cinegéticas. Por ello, Fernández de Mesa exige una aclaración a las exenciones que se han mencionado para los autónomos, pues se han anunciado, pero no definido, y “dado el talante recaudatorio del que está haciendo gala el Gobierno del Presidente Sánchez, hace ver este asunto con enorme preocupación”.
En cualquier caso, el presidente de Asaja Córdoba afirmó que esta medida sobre el diésel supone “un aumento de la presión fiscal para los empresarios, la mayoría autónomos, que provocará un incremento de costes directos e indirectos”. A esto, habría que añadir la repercusión de otras subidas de impuestos que está planteando el Gobierno, lo cual agrava más aún la situación, perjudicando todo ello gravemente la actividad económica y la creación y mantenimiento de empleo, por lo que destacó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda “rectifique y se replantee esta injusta decisión de subida de impuestos que afectará de forma notable a medio plazo a la economía del conjunto de los españoles”.