La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha alertado este miércoles 24 de que el Reglamento Ómnibus con el que la Comisión Europea está planteando la reforma de la PAC “lleva una dirección muy concreta: meter la política agraria común en la senda de los tratados de libre comercio, que en la práctica supondrán la desaparición de los Estados como tales en su capacidad de legislar y proteger al productor y al consumidor”.
Torres ha realizado estas declaraciones durante la celebración en el Parlamento Europeo del evento Regulación Ómnibus y Reforma de la PAC, organizado por Podemos y en el que han dado cita agricultores y ganaderos de diversas comunidades españolas, como Andalucía, Extremadura, Cataluña, Castilla y León y Aragón.
Rechazo y preocupación de Podemos en la propuesta de la CE para hacer desaparecer los Estados
“Que diga la CE que se va a devolver el poder a los Estados para regular determinadas cuestiones suena bien pero al final el telón de fondo es otro y son los tratados de libre comercio que quiere aprobar la Comisión para hacer desaparecer los Estados en su capacidad de garantizar los servicios públicos, los derechos y la capacidad de legislar, que en este caso sería en torno al derecho a la alimentación y la seguridad y la soberanía alimentaria para proteger el sector primario y como herramienta para luchar contra el cambio climático”.
Asimismo, Torres recuerda que “la ganadería y la agricultura no sólo son meros sectores económicos sino que son también elementos de identidad popular y de preservación cultural y medioambiental”.
La eurodiputada de Podemos ha criticado también que “en este debate y en el diseño de las políticas agrícolas europeas, el Parlamento Europeo, que es la institución más democrática de la Unión Europea, es, sin embargo, la que que tiene menos competencias, por debajo del Consejo y de la Comisión Europea”.
Los agricultores y ganaderos que han participado en el evento sobre la regulación Ómnibus en el Parlamento Europeo han mantenido un encuentro con técnicos de la Comisión Europea, a los que han reclamado que la futura política agraria común contemple o refuerce aspectos como el mantenimiento y conservación de las dehesas, el acceso a la tierra de los jóvenes agricultores o la despoblación en zonas rurales. Asimismo, han alertado a la Comisión de los riesgos y efectos del veto ruso en el sector así como del futuro de la agricultura extensiva.