El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado los más de 4.600 proyectos que apoyará la Junta de Andalucía en el marco 2014-2020 a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que crearán y consolidarán más de 10.000 empleos, especialmente de mujeres y jóvenes. Sánchez Haro ha participado hoy en Osuna (Sevilla) en la clausura de la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), donde ha anunciado que el próximo mes de agosto iniciará una ronda de contactos con grupos de las ocho provincias andaluzas para conocer personalmente sus estrategias y actuaciones en el territorio rural.
En su intervención, el consejero ha subrayado la importante labor que realizan estas entidades, “que han configurado un importante tejido de participación para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”.
Mejoras para dar mayor agilidad en la tramitación de ayudas y más seguridad jurídica en el funcionamiento de los grupos
Rodrigo Sánchez ha recordado la apuesta de Andalucía por el modelo Leader de colaboración desde el propio territorio, que lleva poniendo en práctica desde hace 25 años. Para el representante del Gobierno andaluz, la prueba más evidente de este compromiso por las políticas de desarrollo rural es que «a pesar del recorte de 286 millones de euros que nos aplicó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en nuestro Programa de Desarrollo Rural, hemos mantenido el peso presupuestario de la medida Leader, que cuenta con 258 millones para todo el marco financiero». Andalucía fue la única de las 17 comunidades autónomas que vio reducida su dotación, debido a un «reparto injusto del Gobierno Central», ha lamentado.
Pese a esta merma de fondos y al cambio normativo para la puesta en marcha de la iniciativa Leader en el nuevo marco presupuestario, la voluntad del Gobierno andaluz ha seguido siendo atender un gran número de proyectos y que los incentivos lleguen cuanto antes a los territorios. Con este objetivo, ha informado el titular andaluz de agricultura, «hemos aprovechado para introducir una serie de mejoras que permitirán una mayor agilidad en la tramitación de ayudas y más seguridad jurídica en el funcionamiento de los grupos, reduciendo en la medida de lo posible la burocracia administrativa».
Rodrigo Sánchez ha detallado el plan de trabajo diseñado por su departamento para agilizar estos incentivos. Así, en el mes de julio se publicarán las bases reguladoras de la ayuda de gastos de explotación y animación, con 52 millones de euros para todo el período de programación, y la convocatoria extraordinaria de selección de los GDR Candidatos en las tres Zonas Rurales Leader que faltan por cubrir (Costa Noroeste de Cádiz, Serranía de Ronda y Estepa-Sierra Sur). Además, en los meses de verano se continuará con el pago de la ayuda preparatoria (4,3 millones de euros).
Respecto a la convocatoria de ayudas a proyectos, dotada con 192 millones de euros para todo el marco, el consejero ha afirmado que su intención es “adelantar en la medida de lo posible el plazo estimado para el mes de noviembre”. El consejero ha comunicado a ARA que se le va a trasladar la propuesta de Orden para que haga las aportaciones que estime oportunas y así mejorar conjuntamente la gestión de los fondos Feader en este marco, simplificando además los trámites con objeto de agilizar la gestión». Por último, la previsión de la Consejería es que a final de año se publique la convocatoria para la preparación y realización de las actividades de cooperación (con 7,5 millones de euros).