La Fundación de Estudios Rurales ha acordado conceder el Premio de Política, Economía y Ciencias Sociales correspondiente a 2016 a la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, Cobadu, como ejemplo de iniciativa empresarial de éxito en los sectores agrícola y ganadero.
Fundada en 1982, la cooperativa, cuyo objetivo inicial fue la fabricación de piensos para los ganaderos de Zamora, ha pasado de tener 300 socios a más de 12.000, y de facturar 1,8 millones de euros a casi 300.
Según la fundación de UPA, Cobadu «es el claro ejemplo de que la unión hace la fuerza», y de que es posible desempeñar una labor empresarial de éxito en el sector primario, apostando siempre por la transparencia, el progreso y la diversificación. «Un éxito que dura ya más de 30 años, tres décadas en las que los socios y socias de Cobadu han sido y son los principales protagonistas», según el patronato de la FER.
Cobadu se incorpora al palmarés de premiados en 2016, tras hacerse pública la categoría «Orgullo Rural», que ha recaído sobre Cándido Méndez, Catalina García y Andrés Iniesta y la de Periodismo y Comunicación, que ha premiado a J. R. Alonso de la Torre.
En los próximos días se conocerán el resto de premiados por la FER en este 2016, que se darán cita en la entrega de premios que tendrá lugar en Madrid el próximo 6 de julio.