Ante la escasez de agua y los problemas de acceso a este recurso, los agricultores de la Finca Ballesteros en Vinaceite (Teruel) tienen que explotar el agua subterránea localizada en los acuíferos de la zona, para destinarla al regadío de sus cultivos de la vid y el olivo. Pero el aprovechamiento del agua subterránea entraña una compleja gestión por su sensibilidad a factores como la sobreexplotación, que desembocaron en importantes pérdidas de caudal y otros problemas operativos.
La división de Agricultura de SUEZ ha realizado el proyecto de diagnóstico y mejora de la eficiencia de sondeos de uso agropecuario en Vinaceite, con el fin de garantizar el suministro de agua sin sobreexplotar los sondeos.
El proyecto integral consiste en tres fases principales:
- El diagnóstico y auditoría general de los problemas existentes, con el objetivo de conocer el estado de los sondeos para poder proponer mejoras.
- La recuperación del sondeo mediante medios mecánicos, concretamente a través la aplicación de tecnología con CO2 líquido AquaFreed©.
- La mejora en la eficiencia del pozo, tanto en su operación como en el mantenimiento, a través de tecnología propia de SUEZ.
El resultado final de esta actuación no solo permite garantizar el suministro constante de agua, sino que también minimiza los costes de producción. Gracias a estas actuaciones, la explotación agropecuaria puede optimizar sus recursos de un bien tan escaso como el agua y realizar una explotación más sostenible.
Como expertos en el uso eficiente del agua, SUEZ pone al servicio del mercado agrícola su innovación y experiencia global, con el fin de aplicarlas a las necesidades reales de cada cliente. A través del acompañamiento y asesoramiento a Comunidades de Regantes y agricultores, la División de Agricultura de SUEZ optimiza las infraestructuras de captación de agua subterráneas para mejorar los costes de producción, la garantía de suministro y la gestión operativa en los pozos y sondeos de agua.