La política de precios bajos y caída de las cotizaciones de la uva comienzaa recorrer España. Empezó en Castilla-La Mancha, amenza a Extremadura y ahora ha llegado a la Comunitat Valenciana. La Unió de Llauradors ha alertado de que los primeros precios ofertados en la vendimia son un 15 por ciento menores que la campaña pasada y que al estar por debajo de los costes de producción, los viticultores -si se mantiene esta tendencia negativa- tendrían «importantes pérdidas».

Según ha informado la Unió, las escasas existencias de vino en las bodegas, así como unas producciones parecidas a la anterior y el aumento de las exportaciones «hacían prever un repunte de las cotizaciones», pero por ahora «ha sucedido todo lo contrario».

Una calidad de la uva «realmente óptima» y que «de momento no existen problemas fitosanitarios relevantes»

En esta campaña de vendimia, que vuelve a las fechas habituales de recolección tras unos años de adelanto, se prevé una cosecha de más de 300 millones de kilos en toda la Comunitat Valenciana, una producción prácticamente igual que la de la temporada 2017-18.

Asimismo, han señalado que la calidad de la uva es «realmente óptima» y que «de momento no existen problemas fitosanitarios relevantes».

En el desglose por provincias, la Unió ha destacado que en Castellón se espera una producción muy superior a la de la campaña pasada, con un incremento de entre el 30 y el 50 por ciento; un aumento que se debe a la escasa producción del año pasado tras las heladas de la primavera de 2017.

En Valencia, la producción se prevé similar a la de la campaña pasada, con un total de 210 millones de kilos, y por el momento no se han observado problemas de sanidad vegetal. La Unió también ha advertido de que «existe cierta preocupación por si continúan las lluvias en los próximos días» y, según en qué subzonas (como la de Moscatel de Valencia o del Alto Turia) hay algunos retrasos con respecto a campañas anteriores.

Por su parte, en la provincia de Alicante, la vendimia presenta retraso sobre los últimos años y vuelve a las fechas normales «con muy buenas perspectivas», han apuntado, con previsiones cercanas a los 30 millones de kilos. Como en Valencia, en algunas subzonas (la del Vinalopó, por ejemplo) hay retrasos y las lluvias de principios de septiembre han alterado la producción.

×