La acuerdo para realizar compras conjuntas y así bajar los precios firmado en 2015 entre Dia y Eroski podría peligrar. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha iniciado sendos expedientes sancionadores a los grupos de distribución Dia y Eroski por su acuerdo firmado en 2015 para realizar compras conjuntas y así bajar los precios, según un documento oficial al que ha tenido acceso Diego Larrouy en CincoDías.
El organismo público responde así a la denuncia presentada contra el acuerdo de compras por parte de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la patronal del sector. En concreto, la AICA señala que tras realizar las comprobaciones oportunas considera que existen indicios razonables para abrir expediente sancionador a Dia por 88 infracciones y a Eroski por 90. FIAB también llevó el caso a la CNMC, que todavía no se ha pronunciado al respecto.
La AICA se remite a la Ley 12/2013, que regulaba las relaciones entre las partes de la cadena alimentaria, con el fin de establecer un marco legislativo tras años de disputas entre los diferentes eslabones. El escrito de la agencia apunta a incumplimientos de los apartados e, f y g del artículo 23 de dicha ley. Así, acusa tanto a Dia como a Eroski de realizar modificiaciones contractuales no pactadas, exigir pagos adicionales sobre el precio del contrato y exigir o revelar información comercial sensible de otros operadores incumpliendo el deber de confidencialidad. Las dos compañías confirmaron que existe dicho procedimiento abierto.
Fuentes del grupo Dia mostraron este lunes “tranquilidad” ante este proceso al defender que han cumplido en la alianza con Eroski con todas las exigencias legales. La compañía cotizada mostró sin embargo que existen “incoherencias” e “irregularidades” en los expedientes, por lo que aseguraron su intención de recurrir.
en el acuerdo cerrado por ambas empresas quedaban fuera los productos frescos y las pymes
“Estamos absolutamente convencidos de que es legal”, expresaron. El grupo Dia ha cerrado en el último año acuerdos similares con los distribuidores franceses Intermarché y Casino con el fin de mejorar las opciones de compra.
La empresa vasca, por su parte, mostró su “sorpresa” por la apertura de este expediente y aseguró que a la hora de sellar el acuerdo se realizaron todos los estudios legales al respecto. Por ello, la compañía expresó su intención de llevar a cabo los recursos pertinentes contra esta decisión del organismo público.
El grupo, que tras años de reestructuración y de cambio de estrategia prevé volver a beneficios en este ejercicio, tiene sellados acuerdos similares a nivel europeo con el fin de poder bajar sus precios con mayor fuerza de compra.
Dia y Eroski anunciaron en junio de 2015 que habían firmado un acuerdo para realizar compras conjuntas, ganando músculo en las negociaciones, lo que se traduciría en la capacidad para bajar los precios. Ambas compañías descartaban entonces el término central de compras, ya que lo limitaban a unas negocaciones concretas fuera de las cuales quedaban los productos frescos y las pymes.
(Más informacion: http://cincodias.com/cincodias/2016/10/10/empresas/1476118621_211053.html)