El Gobierno francés ha convocado a los responsables de la gran distribución y a los del grupo lácteo Lactalis por el escándalo de la leche infantil intoxicada con salmonela, que se siguió vendiendo en grandes superficies pese a que se había ordenado la retirada de los lotes afectados.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, acusó en una rueda de prensa a Lactalis de ser una empresa «negligente» y subrayó que el caso es «grave», por lo que habrá sanciones para los implicados.
Algunas cadenas de distribución galas reconocen que vendieron esta leche infantil tras la alerta por salmonela
Desde Roma, donde se encuentra en viaje oficial, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que «si tienen que adoptarse sanciones, se adoptarán», al tiempo que anunció un refuerzo de los controles y garantizó que el Estado «está en condiciones de garantizar la seguridad alimentaria de los franceses».
A las cadenas Leclerc, Auchan, Cora, Intermarché, Sytème U y Carrefour, que reconocieron que vendieron centenares de unidades cuya comercialización estaba prohibida después del 21 de diciembre, se le sumó hoy el grupo Casino, que admitió haber puesto en circulación 352 artículos tras ese día.
El ministro agregó que la agencia que supervisa el fraude lanzará a partir de la semana que viene 2.500 controles suplementarios que se suman a los 2.500 que ya había lanzado.
Criticó con fuerza al grupo lácteo líder en Francia por haber tenido que ordenar, él mismo, la retirada de 600 lotes y la suspensión de la comercialización de sus leches infantiles, en lugar de hacerlo la compañía.
«El 9 de diciembre, el Estado tuvo que sustituir a una empresa negligente, la cual es la única responsable de la calidad y la seguridad de los productos que coloca en el mercado», señaló.
Michel Nalet, portavoz de Lactalis, aseguró que no «han dejado de trabajar» para encontrar «las explicaciones de este acontecimiento grave» y pidió perdón a los padres y madres afectadas.
En España, la compañía Lactalis decidió retirar del mercado nacional a finales de diciembre otros treinta lotes más de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri por la aparición de varios casos de salmonella en Francia, que se suman a los 28 que ya dejó de vender hacía justo diez días.