La Junta de Extremadura también ampliará el plazo para presentar las solicitudes de la PAC 2019, que en principio acababa el próximo martes, 30 de abril, hasta el 13 de mayo. La campaña arrancó el pasado 1 de febrero y hasta ele jueves 25 se habían registrado en la comunidad autónoma un total de 39.333 solicitudes únicas –aquellas mediante las cuales el agricultor o ganadero puede tramitar todas las ayudas de una sola vez—. Se trata de un 71,5% de los alrededor de 55.000 expedientes que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tiene previsto gestionar este año, por lo que aún quedarían unos 15.000 por llegar.

Desde el departamento que dirige Begoña García Bernal se ha explicado que la principal razón que ha llevado a decidir que ampliará el plazo en dos semanas es la sobrecarga administrativa que se ha producido al solaparse en el tiempo el plazo contemplado para estas subvenciones europeas con los recogidos en los decretos autonómicos de ayudas para el fomento de una economía verde y para la incorporación de jóvenes agricultores. En cualquier caso, se recordó también que desde el 2011 se han ampliado los plazos todos los años, excepción hecha del 2012.

El 97,5% de las solicitudes registradas han seguido la vía telemática. «Apenas se han producido incidencias con la aplicación informática», se recalcó desde la Junta, que resaltó que «la campaña está transcurriendo con total normalidad» y que cada año se incrementa el número de solicitudes que se presentan telemáticamente a través de la plataforma Arado, donde también es posible gestionar la subsanación de la documentación o efectuar los trámites de audiencia.

Curiosamente, Extremadura fue la primera CCAA en la que se pidió la ampliación de los plazos de la PAC por los problemas informáticos que se iban acumulando, según denunció la Unión de Extremadura.

Esta campaña, todas las personas jurídicas que soliciten las ayudas de la Política Agrícola Común están obligadas a hacerlo por registro telemático. Las personas físicas sí pueden optar aún por oficializar la petición en papel, aunque se haya confeccionado previamente a través de la aplicación informática.

×