La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a «encontrar un nuevo consenso sobre el futuro de la agricultura y el sistema alimentario», y detalló que el diálogo estratégico sobre el sector primario anunciado el pasado septiembre comenzará en enero.

«Tenemos que encontrar un nuevo consenso sobre el futuro de la agricultura y nuestro sistema alimentario, un futuro que salvaguarde los ingresos para los agricultores y al mismo tiempo mantenga vibrantes las áreas rurales, garantice un suministro estable de alimentos y contribuya a nuestro objetivo climático», declaró la política alemana en las jornadas agroalimentarias que la Comisión Europea celebra en Bruselas.

Von der Leyen habló de un futuro en el que la agricultura y la naturaleza «van de la mano».

«Estos no son objetivos opuestos. Podemos superar la polarización que caracteriza los debates sobre, por ejemplo, el uso de pesticidas o fertilizantes. No debemos ignorar esta polarización. Debemos abordarla», aseguró.

En los últimos meses parte del sector agrícola y fuerzas políticas de derechas en el Parlamento Europeo han manifestado su oposición a algunas de las iniciativas que aspiran a llevar la transición ecológica a la agricultura.

De hecho, el mes pasado el pleno de la Eurocámara votó en contra del proyecto legislativo que pretende reducir el uso de los pesticidas en la Unión Europea.

EL DIÁLOGO ARRANCARÁ «FORMALMENTE» EN ENERO Y QUE SE INVITARÁ A PARTICIPAR EN ÉL A»LA EXTRAORDINARIA DIVERSIDAD DEL PROPIO SECTOR AGROALIMENTARIO»

Von der Leyen hoy consideró que «ahora» es el momento de que se unan «agricultores y empresarios alimentarios, científicos y tecnólogos, minoristas y consumidores, organizaciones medioambientales y grupos defensores de los derechos de los animales».

La presidenta del Ejecutivo comunitario también se refirió al «diálogo estratégico» sobre el futuro de la agricultura en la UE que anunció en septiembre durante el discurso sobre el Estado de la Unión.

Este miércoles, precisó que ese diálogo se pondrá en marcha «formalmente» en enero y que se invitará a participar en él «a un grupo de partes interesadas», a partir de «la extraordinaria diversidad del propio sector agroalimentario».

«Desde los pequeños productores tradicionales o de alimentos orgánicos hasta los grandes productores de trigo. Desde quienes elaboran nuestros alimentos hasta quienes los procesan o los llevan al mercado», mencionó.

Aseguró que le gustaría abordar «cómo se puede dar a los agricultores y a las comunidades rurales en las que viven una mejor perspectiva, incluido un nivel de vida justo».

También «cómo se puede apoyar a la agricultura dentro de los límites de nuestro planeta y su ecosistema, cómo se puede hacer un mejor uso de las inmensas oportunidades ofrecidas por el conocimiento y la innovación tecnológica» o «cómo se puede promover un futuro brillante y próspero para el sistema alimentario europeo en un mundo competitivo».