La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a «encontrar un nuevo consenso sobre el futuro de la agricultura y el sistema alimentario», y detalló que el diálogo estratégico sobre el sector primario anunciado el pasado septiembre comenzará en enero.
«Tenemos que encontrar un nuevo consenso sobre el futuro de la agricultura y nuestro sistema alimentario, un futuro que salvaguarde los ingresos para los agricultores y al mismo tiempo mantenga vibrantes las áreas rurales, garantice un suministro estable de alimentos y contribuya a nuestro objetivo climático», declaró la política alemana en las jornadas agroalimentarias que la Comisión Europea celebra en Bruselas.
Von der Leyen habló de un futuro en el que la agricultura y la naturaleza «van de la mano».
«Estos no son objetivos opuestos. Podemos superar la polarización que caracteriza los debates sobre, por ejemplo, el uso de pesticidas o fertilizantes. No debemos ignorar esta polarización. Debemos abordarla», aseguró.
En los últimos meses parte del sector agrícola y fuerzas políticas de derechas en el Parlamento Europeo han manifestado su oposición a algunas de las iniciativas que aspiran a llevar la transición ecológica a la agricultura.
De hecho, el mes pasado el pleno de la Eurocámara votó en contra del proyecto legislativo que pretende reducir el uso de los pesticidas en la Unión Europea.
EL DIÁLOGO ARRANCARÁ «FORMALMENTE» EN ENERO Y QUE SE INVITARÁ A PARTICIPAR EN ÉL A»LA EXTRAORDINARIA DIVERSIDAD DEL PROPIO SECTOR AGROALIMENTARIO»
Von der Leyen hoy consideró que «ahora» es el momento de que se unan «agricultores y empresarios alimentarios, científicos y tecnólogos, minoristas y consumidores, organizaciones medioambientales y grupos defensores de los derechos de los animales».
La presidenta del Ejecutivo comunitario también se refirió al «diálogo estratégico» sobre el futuro de la agricultura en la UE que anunció en septiembre durante el discurso sobre el Estado de la Unión.
Este miércoles, precisó que ese diálogo se pondrá en marcha «formalmente» en enero y que se invitará a participar en él «a un grupo de partes interesadas», a partir de «la extraordinaria diversidad del propio sector agroalimentario».
«Desde los pequeños productores tradicionales o de alimentos orgánicos hasta los grandes productores de trigo. Desde quienes elaboran nuestros alimentos hasta quienes los procesan o los llevan al mercado», mencionó.
Aseguró que le gustaría abordar «cómo se puede dar a los agricultores y a las comunidades rurales en las que viven una mejor perspectiva, incluido un nivel de vida justo».
También «cómo se puede apoyar a la agricultura dentro de los límites de nuestro planeta y su ecosistema, cómo se puede hacer un mejor uso de las inmensas oportunidades ofrecidas por el conocimiento y la innovación tecnológica» o «cómo se puede promover un futuro brillante y próspero para el sistema alimentario europeo en un mundo competitivo».
Europa está hecha una mierda por decirlo en cristiano, y ha destruido su propia industria , ya no es competitiva, ahora todo viene de Asia y Japón, unas mentes geniales las de los dirigentes europeos.
Los responsables de la ruina actual del campo ahora dicen que esto tiene que cambiar, me suena igual que cuando Antonio sanchez dice que en España hay en riesgo de desnutrición 1,5 millones de niños y resulta que el está gobernando y no hace nada…
Es como si hubiese elecciones pronto y se arrepientan de sus políticas destructivas, ecoterroristas y de improductividad. De ser así, yo ya se a kien tengo k votar, k estén trankilos
A Europa le importa tres, Europa quiere comprar y comer alimentos buenos bonitos y baratos, caiga quien caiga
Trayendo barcos sin control de trigo ucraniano ,parece que es su política de apoyo al medio rural.al medio rural ucraniano claro, el de españa ala ruina.
Europa soluciona todo con cheques como
los médicos d pueblo con Paracetamol o ibuprofeno
Con eso no cura un cancer
El más indicado para ir por parte de España es Luis planas,sabe todo desde la parte de semilla ,abono gasoil, siembra recolección distribución hasta llegar al consumidor pasando por los intermediarios,por eso en España se paga la tonelada de grano a 200 euros,somos capaces de producir grano con costos altos a 200 euros,los mejores somos y ahora estamos que no dan abasto las sembradoras a sembrar,vamos hacer grande a España venga españoles a sembrar hasta los barbechos