Tras el anuncio de Estados Unidos de imponer dos aranceles a la aceituna española, uno por las ayudas directas que recibe de la PAC y otro por el perjuicio que sufre California con estas importaciones españolas, el sector de la almendra exige a la UE que tomen medidas contra las exportaciones de almendras americanas a España «porque la almendra de California también recibe ayudas, no directas pero sí indirectas», según ha señalado Paqui Iglesias Galera, responsable nacional de Frutos Secos de UPA.
La dirigente agraria recuerda que los agricultores norteamericanos «no reciben ayudas directas, pero sí indirectas para el gasóil o los productos fitosanitarios. Son ayudas encubiertas ante las que la UE debería tomar cartas en el asunto porque están permitiendo que tengan unos precios más competitivos que repercuten a la baja en las cotizaciones españolas».
En este sentido, la dirigente de UPA insiste en que la UE aprovechar esta coyuntura comercial de acoso a la aceituna española «para comenzar a controlar el mercado de la almendra de California, porque ahora no se hace» y pone como ejemplo el descontrol, que existe «con la almendra molida, de la que se desconoce lo que se está importando pero sí que está hundiendo los mercados nacionales», a la vez que insiste en la necesidad de imponer más controles, no solo a nivel europeo sino nacional «porque se está vendiendo almendra americana como española cuando tiene mucha menos calidad».
«No se entiende que la marcona haya perdido casi un 50% de su valor cuando no tiene competencia por ser solo española»
Respecto a las expectativas de este año, la responsable nacional de Frutos Secos de UPA no oculta su «preocupación por los precios, porque es muy difícil controlarlos porque estamos en manos de las empresas comercializadoras». Reconoce que la situación que se vivió en 2015 «no era real, con precios demasiado altos, pero tampoco tiene lógica las caídas que se han vivido este pasado año».
Así, recuerda que ha habido una producción mediana, a la que ha afectado en 2017 la sequía, las heladas y las enfermedades, «y no hay razón para un descenso como el que hemos vivido. El problema radica en las comercializadoras españolas, que hacen que se controle el precio por parte de muy pocos que se justifican en las mejores producciones de otros países, lo que n parte es cierto pero no como para acumular tantas pérdidas el pasado año».
Y el mejor ejemplo está en la almendra Marcona «que es solo española, que no se puede exportar de fuera, que tiene una fuerte demanda y que ha habido una producción escasa, pero que sin embargo ha perdido casi un 50% su valor. Esto son cosas que no se entienden».
Finalmente, sobre la retirada de las ayudas nacionales a los frutos secos, Paqui Iglesias no le da tanta importancia «porque es poco dinero y casi ni se cobra por los retrasos que acumula», pero sí defiende que se incrementen las ayudas acopladas «porque sí nos permitiría recuperar una parte de las ayudas que perdimos con la reforma de la PAC».