Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, que se han reunido este lunes 15 en Tenerife, han acordado una posición unitaria en la que la primera «línea roja» que plantearán en las negociaciones a la Comisión Europea los tres países es que el primer pilar de la PAC esté destinado solo a las ayudas directas, sin cofinanciación.
«Queremos una PAC fuerte y ambiciosa, que proteja a los agricultores y les dé una red de seguridad ante la transición energética y medioambiental», explicó Stéphane Travert, ministro galo de Agricultura tras el encuentro.
Por su parte, sobre la PAC, el ministro de Agricultura portugués confió en que las negociaciones, al margen del primer pilar consensuado, sirvan como un relanzamiento del proyecto común europeo, puesto que es una de las políticas fundacionales de la Unión.
Los tres países acuerdan negociar las ayudas a las regiones ultraperiféricas al margen de la PAC
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, agradeció a los tres ministros el compromiso de defensa de la ficha financiera del Posei y su apoyo a la producción platanera, así como haberse trasladado a Canarias para su encuentro.
Asimismo, en la reunión se ha acordado que las ayudas al sector primario de sus regiones ultraperiféricas (RUP) en el próximo periodo presupuestario de la UE se negociarán al margen de la PAC y defenderán el mantenimiento como mínimo de la financiación actual.
«No será fácil, el escenario es muy complicado», dado que la salida del Reino Unido de la UE afectará a los presupuestos del periodo de 2020 a 2027, pero «vamos a dar prioridad a las RUP en esas negociaciones», garantizó la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de sus colegas de Francia, Stéphane Travert, y de Portugal, Luis Capoulas Santos.
En este encuentro, los tres ministros firmaron una declaración para impulsar la constitución del Comité Mixto del Plátano, que reunirá las administraciones y al sector productor con la finalidad de seguir la evolución de los mercados por las rebajas de aranceles y reforzar las relaciones y demandas ante las políticas europeas.
España, Francia y Portugal son los único países de la UE con regiones ultraperiféricas, y perciben unos 650 millones de euros anuales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei), de los que 260 millones corresponden a Canarias.
Negociar al margen de la PAC para evitar que le pueda afectar los recortes obligados por el Brexit
Capoulas Santos explicó que los tres gobiernos coinciden en que el apoyo comunitario a las RUP se negociará al margen de la PAC con el objetivo de conseguir que la ficha financiera sea al menos equivalente a la actual.
García Tejerina insistió en que será una negociación difícil, pero los tres gobiernos trabajarán para que la salida del Reino Unido de la Unión, que contribuye a las políticas comunitarias con unos 15.000 millones de euros, no tenga un impacto en las RUP.
Travert también enfatizó que los tres gobiernos coinciden en respaldar el mantenimiento del Posei para alentar el desarrollo económico y la innovación en el sector primario y en los cultivos en estas regiones ultraperiféricas.
El ministro francés hizo hincapié en la necesidad de acordar mecanismos de cobertura de los productores ante incidencias meteorológicas extraordinarias, a la vista de los recientes huracanes que afectaron a los cultivos en Guadalupe y Martinica.
La unidad de los tres gobiernos también se materializó en su respaldo al sector platanero y a la necesidad de garantizar el funcionamiento adecuado de los mecanismos de salvaguarda frente a la incidencia a la baja en los precios y en la renta de los productores que supone la rebaja de aranceles a las importaciones de terceros países.
Ese compromiso con el sector platanero se plasmó con la firma del acuerdo para impulsar la constitución del Comité Mixto del Plátano, que debe servir además para la búsqueda de nuevos mercados, dar más valor a la producción europea mediante la aprobación de denominaciones de origen y favoreciendo un cultivo ambientalmente respetuoso y con reducción del uso de productos fitosanitarios.