La creación del Grupo Operativo SOSTVAN está subvencionada con 37.448,86 € por el Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

SOSTVAN está promovido por De Heus Nutrición Animal, S.A. y la asociación Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas, así como los centros públicos de investigación Universidad de Extremadura (Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa) y Universidad de Salamanca. Además, cuenta con la participación de la Asociación 19 de Abril, las empresas Zoetis España, S.L.U. y Dehesa Grande, S. Coop., y los centros de investigación Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León e Imasde Agroalimentaria.

El Grupo Operativo SOSTVAN desea conseguir la sostenibilidad económica de las explotaciones extensivas de vacuno de carne de nuestro país, y en la reunión de trabajo celebrada el 25 de septiembre de 2018 en Madrid, el grupo operativo ha logrado definir un proyecto innovador que integra la implantación de diferentes soluciones prácticas para los ganaderos.

Entre ellas destacan: i) Implantación de nuevos programas veterinarios para la mejora del estado sanitario de los terneros destinados al cebo en extensivo; ii) Optimización técnico-económica del manejo previo al cebo; iii) Utilización de recursos forrajeros de las fincas extensivas en el cebo de terneros; iv) Incremento de la eficiencia digestiva en el cebo extensivo; v) Análisis de los valores ambientales de la producción extensiva de la carne de vacuno; vi) Implantación de un sistema de clasificación de las explotaciones extensivas según índices ambientales y de bienestar animal; vii) Implantación de un sistema avanzado de control individual de la trazabilidad en granja y matadero de los animales producidos en condiciones extensivas; viii) Creación de una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de la carne de vacuno extensivo. Dichas soluciones serán implantadas y transferidas al sector en los próximos dos años.

×