El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan RENOVE) con objeto hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente. De hecho, tal y como se venía anunciando, toda la partida de cinco millones de euros de este año se destinará exclusivamente a este tipo de maquinaria de purines, dejando fuera el resto. El nuevo real decreto va a permitir la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines.
De esta forma, las nuevas bases reguladoras posibilitarán la convocatoria de ayudas para incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar los purines y reduzcan las emisiones de amoniaco.
Este año, se va a permitir la adquisición sólo del dispositivo de localización en suelo de los purines, pudiéndose acoplar a la cisterna ya en uso
La Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra, imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional. El 96% de estas emisiones proceden de las actividades agrícolas y, concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España.
Además, el Real Decreto de aplicación de la PAC en España prohíbe la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañones, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. Esta prohibición implica un cambio de maquinaria de purines que necesita tanto apoyo técnico como presupuestario.
Por tanto, la intención del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es facilitar la renovación de la maquinaria de purines empleada para esta labor. Por ello, se ha considerado apropiado destinar los 5 millones de euros previstos para la convocatoria de 2018 exclusivamente para este tipo de equipos. Con el objetivo de llegar al mayor número de solicitantes posible, la modificación de las bases reguladoras va a permitir la adquisición sólo del dispositivo de localización en suelo de los purines, pudiéndose acoplar a la cisterna ya en uso, que deberá adaptarse al nuevo modo de aplicación.
Por otra parte, se han aclarado otras disposiciones del Real Decreto, a la luz de la experiencia en la tramitación de las ayudas en 2017, para facilitar su concesión.