El Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU. (CFIUS por sus siglas en inglés) ha autorizado la compra de la biotecnológica Syngenta por China National Chemical Corporation (ChemChina), la mayor compañía química del gigante asiático, según han informado ambas compañías en un comunicado.

El pasado mes de febrero, ChemChina presentó una oferta por Syngenta de 43.000 millones de dólares (38.053 millones de euros) que recibió la recomendación «unánime» del consejo de administración de la firma biotecnológica.

La transacción, que supondrá la mayor compra jamás realizada en el exterior por una empresa china, podría cerrarse durante el presente ejercicio.

La empresa conjunta se convertirá en el mayor proveedor mundial del sector, superando al grupo Monsanto

No obstante, las dos empresas advirtieron de que, además de la autorización de las autoridades estadounidenses, el cierre de la operación está sujeto al visto bueno de numerosos reguladores de todo el mundo y otras condiciones.

En este sentido, Syngenta y ChemChina subrayaron que «ambas compañías están trabajando estrechamente con las agencias reguladoras involucradas» señalando que las conversaciones al respecto «son constructivas».

La empresa conjunta se convertirá en el mayor proveedor mundial del sector, superando al grupo estadounidense Monsanto. Tras conocerse la noticia del visto bueno del organismo estadounidense, el valor de las acciones de Syngenta se disparó un 11%, informa Reuters. Chemchina ha prometido que la empresa suiza seguirá siendo una compañía independiente y mantendrá el equipo directivo actual, pero ha mostrado su voluntad de centrar el crecimiento futuro en el mercado chino.

×