El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, y la experta en análisis demográficos de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Pilar Burillo, explicaron en la rueda de prensa ofrecida este martes 2, junto al presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, el contenido del estudio “Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa o SESPAs y la Política de Cohesión 2021 – 2027”, presentado el pasado día 27 al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel y donde se refleja el mapa de la despoblación de España en el que en el 53% del territorio solo vive el 5% de la población.
La Comisión Europea propuso en el año 2016 un nuevo reglamento sobre las tipologías territoriales, para que sean reconocidas oficialmente por el Sistema Estadístico Europeo. De tal manera que, a las tradicionales NUTs 2 o regiones, y NUTs 3 o provincias, se incorporen las regiones urbanas y rurales, de forma que se puedan abordar las relaciones entre ambas. La propuesta de que estas nuevas tipologías territoriales se delimiten por celdas de 1 km2 es operativo para las ciudades, donde existe una continuidad en el poblamiento, pero no para las zonas rurales.
España es el país más despoblado de todo el Sur de Europa, dado que en el 53% del territorio solo vive el 5% de la población
La experimentación realizada por la investigadora Pilar Burillo ha demostrado que lo operativo es realizar las agrupaciones de LAUs 2 o municipios, atendiendo a la densidad de sus términos municipales.
El resultado es el mapa de las “Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa” o SESPAs, presentado al Vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, donde se separa las “muy escasamente pobladas”, con densidades por debajo de 8 hab/km2, de las que tienen densidades inferiores a 12,5 hab/km2 que dieron a conocer. Este estudio ha permitido visibilizar que España es el país que, con creces, se encuentra más despoblado de todo el Sur de Europa, dado que en el 53% del territorio solo vive el 5% de la población; el siguiente país es Portugal con el 23%.
De todos los territorios con estos índices de población, destaca la Serranía Celtibérica, considerado como el mayor desierto demográfico por despoblación de la UE, en cuyo centro se encuentra la “zona cero de la despoblación europea, el Señorío de Molina de Aragón, con sus 2,63 hab/km2 en censo.
Francisco Burillo destacó la alarma social generada con las recientes declaraciones de Dimitri Barau en Teruel, indicando que Europa no contempla fondos para la despoblación en el periodo 2021 – 2027. En este sentido, Burillo insistió en que la propuesta del Reglamento del Parlamento y Consejo relativa a los diferentes fondos europeos deja claro que se priorizarán los objetivos establecidos en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que sí contempla las áreas rurales con escasa densidad de población y montañosas como es el caso de la Serranía Celtibérica.
También recordó la existencia de sendas Proposiciones no de Ley (PnL) de las Cortes de Aragón y de España que, si bien son del 2015, a fecha de hoy todavía no se han ejecutado. A destacar, la aplicación de la quinta Inversión Territorial Integrada(ITI) a la Serranía Cetibérica, que implicaría que el Gobierno de España multiplicara por tres la aportación a esta ITI del gobierno de Aragón y del de las otras cuatro comunidades implicadas.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, según explicó el promotor del proyecto Serranía Celtibérica, manifestó su interés por la situación extrema de España en el marco europeo y valoró la metodología empleada en el estudio, así como que una ciudad como Teruel fuera la que liderara las investigaciones en materia de reto demográfico de las áreas rurales del Sur de Europa.