El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha avanzado que las primeras estimaciones provisionales apuntan a que la próxima vendimia española rondará los 39 millones de hectolitros, un 10% menos que en el ejercicio anterior, debido a las adversidades climáticas. Sin embargo, augura una subida de precios del 10 al 12% en el vino a granel.

Para Villafranca, el sector encara «una vendimia realmente incierta», porque hubo «heladas importantes» en el norte del país, que se suman a la sequía en buena parte de España.

No obstante, ha asegurado a Efeagro que la climatología entre mediados de julio y septiembre será determinante, porque si el verano se desarrolla muy caluroso, con temperaturas frecuentes de 40 grados, las estimaciones podrían incluso ser inferiores.

Según ha añadido, la vendimia en Francia podría ver su producción reducida entre 10 y 12 millones de hectolitros, mientras que en Italia se proyecta un descenso de 5 millones de hectolitros.

Entre los tres principales productores del mundo (España, Francia e Italia), se obtendrán 20 millones de hectolitros menos este año.

Por otra parte, Villafranca ha detallado que hubo problemas de heladas en Alemania, Austria, Chequia, Macedonia, Bulgaria y Hungría, que podrían restar otros 2 millones de hectolitros.

Las medias apuntan a una subida de los precios de entre el 10 y el 12% para el granel

Sobre la evolución de la actual campaña de comercialización de vino en España, que se cierra el próximo 31 de julio, Villafranca ha remarcado los buenos resultados conseguidos, aunque no se conocen aún los datos de ventas de mayo y de junio.

En cuanto a los precios, las medias apuntan a una subida de entre el 10 y el 12% para el granel, ha señalado.

En líneas generales, Villafranca ha indicado que «España se consolidará, un año más, como primer exportador mundial de vino en volumen» y que, aunque todavía no lo es el valor -ocupa el tercer lugar en el ránking internacional- el sector está dando los pasos necesarios para acercarse a su objetivo, alcanzable «poco a poco».

A su juicio, incluso las amenazas al vino español en algunos mercados pueden convertirse en oportunidades.

En este sentido, ha explicado que los últimos ataques y agresiones sufridos por el vino español en territorio francés «contribuirán a fortalecer aún más nuestra política comercial y avanzar mucho más deprisa», gracias al dinamismo de empresas y cooperativas que solventan las dificultades buscando más mercados y comercializando más productos.

×