El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que los trabajos para diseñar los planes estratégicos nacionales de la futura Política Agraria Común (PAC) avanzan «muy bien» y con una «gran cooperación» entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir el Consejo Consultivo de Agricultura y Política Pesquera con las comunidades autónomas, que es preparatorio a la reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el próximo martes en Bruselas.
A la reunión han acudido los representantes de Andalucía, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.
La PAC post 2020 volverá a ser uno de los temas principales en la reunión comunitaria y España mostrará la evolución de los trabajos en cuanto al plan estratégico.
Según ha recordado Planas, el primer paso fue crear dos grupos de trabajo sobre rentabilidad de las explotaciones e incorporación de jóvenes.
El ministro pidió expresamente que los procesos electorales no afectarán al trabajo técnico porque es «muy denso e importante» de cara a la entrega que tendrán que hacer a la Comisión Europea dentro de un año y medio aproximadamente.
Ha subrayado que se trata de un trabajo de redacción y análisis «profundo» sobre cuáles son las necesidades de intervención del futuro programa de la PAC.
Todas las CCAA coinciden en reclamar una PAC fuerte y con el mismo presupuesto europeo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido una PAC «fuerte», que «siga manteniendo» el poder adquisitivo de los productores.
Asimismo, ha mostrado su disposición a seguir trabajando en los grupos creados para definir los planes estratégicos y en los que Andalucía quiere defender su posición de «vital importancia» como receptora de fondos.
En la reunión de los ministros se abordarán los acuerdos comerciales internacionales y, en ese sentido, Crespo ha hecho referencia al de la UE-Mercosur para pedir que haya igualdad en los requisitos sanitarios y de producción entre ambas zonas.
También analizarán estrategias sobre economía agrícola sostenible, respecto a la que «Andalucía está predispuesta a ello», pero espero que todas las medidas tengan su acompañamiento económico», ha añadido.
La consejera en funciones de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha reconocido el «trabajo continuo» que está haciendo España de cara a la futura PAC, algo que «valoramos».
Para Cebrián, es «muy importante» que el próximo programa reconozca las singularidades de la agricultura de su región para que se sientan «más reconocidos» y sea capaz de facilitar la incorporación de los jóvenes al campo.
Ha pedido, al igual que Andalucía, que en losw planes estratégicos se mantengan las mismas condiciones entre los productores de la UE y el tercer país o área mundial con la que se negocien acuerdos comerciales.
Cebrián ha defendido una agricultura más verde y ha recordado que su comunidad cuenta con su propia estrategia, ya que desde el sector se puede «aportar mucho» en la lucha contra el cambio climático.
En el consultivo de Pesca, por su parte, se ha informado del documento que España y Francia presentarán ante la UE con una posición conjunta sobre cómo debe aplicarse el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el período 2021-2027.
Desde Galicia, su consejera del Mar, Rosa Quintana, ve necesario que el futuro FEMP sea más flexible, tenga menos trabas administrativas, establezca una nueva definición de flota pesquera artesanal e incremente los porcentajes de financiación de los.
La consejera andaluza ha valorado ese documento aunque echa en falta un apoyo «expreso» a las almadrabas, a los mariscadores y a las flotas que están sometidas a acuerdos con terceros países.
La consejera valenciana, Elena Cebrián, también ha puesto en valor la iniciativa y ve necesario detallar aspectos como la definición de la pesca artesanal, reforzar la sostenibilidad del sector y hacer mejoras en la gestión del programa operativo.