Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea pidieron este martes 14 más flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos en la reforma de la Política Agrícola Común con vistas a 2021-2027 y debatieron cambios en el Fondo europeo Marítimo y de Pesca a partir de una declaración de España, Francia e Italia a la que se opuso la Comisión Europea.

Reunidos en un Consejo, los ministros examinaron un documento preparado por la presidencia de la UE, que este semestre ejerce Rumanía, para conocer la posición de los países sobre asuntos como la revisión anual de los objetivos de la futura Política Agrícola Común (PAC) o el diseño de los planes estratégicos nacionales.

Sobre ese punto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, recordó que el Gobierno y las Comunidades Autónomas están preparando el primer plan estratégico nacional, que dentro de unos 18 meses será remitido a la Comisión Europea.

En ese contexto, consideró fundamental la evaluación del plan, que Bruselas propone hacer con carácter anual, y defendió una «flexibilidad, no desde el punto de vista presupuestario sino del cumplimiento de los objetivos».

En este ámbito, España considera oportuno simplificar el informe de rendimiento anual de los planes nacionales, que los Estados miembros deben enviar a la Comisión, de tal forma que haya un margen de flexibilidad, no desde el punto de vista presupuestario sino de los objetivos. Planas considera que, al tratarse de un ejercicio totalmente nuevo, “es lógico que seamos muy prudentes a la hora de fijar objetivos y rendimientos”.

La flexibilidad y la simplificación fueron los dos objetivos más reiterados por las delegaciones que participaron en el debate sobre la PAC.

También muchos países reiteraron la necesidad de contar con una PAC dotada de suficientes fondos para poder llevar a cabo los planes previstos y mencionaron la necesidad de resolver ese punto para poder cerrar la reforma.

Al respecto, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, respondió que serán precisamente los mandatarios europeos «quienes tendrán que solventar el tema presupuestario» de la futura PAC.

España es partidaria de introducir el principio de reciprocidad en los intercambios comerciales

Por otra parte, la Comisión ha presentado en el Consejo el informe regular sobre los acuerdos comerciales de la UE con países terceros. Tras la entrada en vigor del acuerdo con Canadá, España ha incrementado casi un 90% sus exportaciones agroalimentarias a este país. Además, el reciente acuerdo alcanzado con Japón plantea muy buenas oportunidades de negocio.

Por lo tanto, España, como octava potencia agroalimentaria del mundo, tiene un gran interés en lograr que sus productos lleguen a países terceros. No obstante, el ministro ha aclarado que los productores españoles se encuentran en ocasiones en condiciones de competencia desigual. En concreto, hay países que utilizan técnicas y productos fitosanitarios distintos a los de la Unión Europea. Ante esta situación, España es partidaria de introducir el principio de reciprocidad en los intercambios comerciales, de tal forma que si un producto fitosanitario no está admitido en la UE, no puedan introducirse en la Unión mercancías en cuya producción se haya empleado.

A este respecto, Planas ha recalcado que, desde el punto de vista comercial, “debemos dar un paso adelante, y así lo he hablado con el comisario Hogan, para plantearnos no sólo la equivalencia en los parámetros de seguridad de los productos sino la reciprocidad en la forma en que éstos se producen”

×