La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia que condenó a semillero y a su compañía aseguradora a pagar 150.000 euros a dos agricultores al considerar que son responsables de la pérdida de unas semillas de tomate que le entregaron para su germinación.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, confirma así la dictada por un Juzgado de Primera Instancia, aunque anula la condena en costas que este dictó contra un tercer agricultor cuya demanda fue desestimada.
les condenan por el deficiente tratamiento dado a las semillas de tomate variedad «Delizia» que les habían entregado
Dice la Sala que los agricultores llevaron a los tribunales a la empresa «S.T.M., S.L.» para reclamar los perjuicios derivados del deficiente tratamiento dado a las semillas de tomate variedad «Delizia» que les habían entregado para que las germinara hasta conseguir las plántulas correspondientes.
Las plantas, se añadía en la demanda, se perdieron en los invernaderos como consecuencia de la aplicación en el proceso de germinación de un producto fitosanitario que no era el adecuado.
Ese tratamiento hizo que se convirtieran en «plantas ciegas» y que, en consecuencia, no dieran la producción deseada.
Al desestimar el recurso de apelación interpuesto por la empresa semillera demandada, el tribunal dice que se considera probada la causa de la pérdida de las tomateras.
Así, comenta, que no se produjo ningún fenómeno climático que hubiera podido influir en el desarrollo de las plantas de forma negativa y que no se ha probado que su defectuoso crecimiento tuviese un origen distinto a la aplicación del producto fitosanitario.