El plazo marcado para que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU ofreciera una recomendación definitiva sobre el aumento de los aranceles a las importaciones de la aceituna negra española se cumplió este martes 24 sin que el Departamento de Comercio haya anunciado una decisión.
Ni la ITC ni el Departamento de Comercio hicieron pública su decisión definitiva sobre la necesidad de aplicar más gravámenes a la oliva española importada, pero de seguir la pauta de su investigación sobre el daño que causa a los productores estadounidenses, finalmente adoptará los aranceles de manera formal.
Después de recibir la resolución final de la ITC, el Departamento que encabeza Wilbur Ross deberá decidir si confirma la imposición de aranceles por competencia desleal y derechos compensatorios por las subvenciones que reciben los productores españoles.
El pasado 10 de julio, la ITC ya anunció que ha realizado «determinaciones afirmativas» en su fase final de investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España, aunque emplazó su decisión definitiva hasta hoy.
La ITC aseguró entonces que la industria de la aceituna negra de EEUU está «materialmente perjudicada por las importaciones de aceitunas negras españolas, que dijo que «están subsidiadas y vendidas a precios inferiores al valor razonable».
El Departamento de Comercio ya determinó a principios de junio que la aceituna española importada incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben «subvenciones injustas».
La ITC no mencionó ninguna sanción comercial, pero según los productores y exportadores españoles, en caso de prosperar el proceso, los aranceles a la importación de la aceituna negra española pasarán del 21,60 % establecido provisionalmente, a un 34,75 %.
En su investigación, el Gobierno de Estados Unidos concluyó que los productores españoles vendieron aceitunas a un precio entre un 16,88 y un 25,50 % inferior al valor de mercado. De igual forma, tras todas estas acciones, el temor de todo el sector agrolaimentrio es que solo signifique un primer paso para atacar a todos los productos que se beneficien de las ayudas de la PAC.