El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia organiza el primer Curso de Peritación Veterinaria, en el que se formarán cuarenta peritos veterinarios integrales en las áreas de generalidades y fundamentos jurídicos; Veterinaria forense; Bienestar y Maltrato Animal; Investigación pericial en alimentos y piensos y Medio Ambiente.
Según explica el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, “este curso pionero permitirá que cuarenta veterinarios obtendrán los conocimientos necesarios para detectar y valorar el maltrato animal. Esta actividad formativa tiene una duración de 90 horas, de las que 70 corresponden a la asistencia al curso y 20 son no asistenciales para la elaboración y desarrollo de supuestos teórico-práctico”.
El Módulo I titulado Generalidades y fundamentos jurídicos se celebra los días 25 y 26 Mayo; mientras que el Módulo II denominado Veterinaria forense se realizará los días 16 y 17 Junio; El Módulo III Bienestar y maltrato animal se llevará a cabo los día 30 junio y 1 Julio; El Módulo IV que aborda la Investigación pericial en alimentos y piensos, tendrá lugar los días 22 y 23 Septiembre y el Módulo V que trata sobre Medio ambiente se impartirá el 29 Septiembre. Las sesiones teóricas de este curso se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Colegio en horario de mañana y tarde. El número de plazas para el mismo es de cuarenta y ya está cubierta.
Bolsa de trabajo y objetivos
“Todos los alumnos que superen este curso pasaran a engrosar una bolsa de trabajo al efecto, que será ofertada a las empresas agroalimentarias y de seguros, así como a las administraciones públicas, en general, y a la judicial, en particular”, señala Fernández Buendía.
El máximo responsable de los veterinarios murcianos apunta que “esta actividad formativa está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia. Asimismo, su principal objetivo es formar y atender al reciclaje de profesionales capaces de desarrollar las tareas específicas de la peritación veterinaria”.
En lo que concierne a los objetivos específicos, Fernández Buendía señala que “este curso permite conocer el marco normativo actual que regula los procedimientos en los que es aplicable la labor pericial; así como tener un conocimiento respecto a las herramientas diagnósticas y de investigación pericial de la patología forense; La elaboración e interpretación correcta de los documentos periciales y los boletines analíticos asociados a ellos”.
“También, este curso es fundamental para comprender la labor pericial en el campo de la alimentación animal y humana, el medio ambiente y el bienestar animal; y desarrollar correctamente la actuación pericial; Valorar y tasar animales y sus productos; e interrelacionar la profesión veterinaria con la administración de justicia para la consecución de las necesidades que conllevan la pericia y la mutua colaboración en la vigilancia y el diagnóstico del maltrato animal”, comenta Fernández Buendía.