La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha informado de los datos positivos de esta campaña de algodón en la provincia, cuyo rendimiento es mayor que el del año pasado.
Así, en un comunicado, esta organización agraria ha recogido que la cosecha de algodón en la provincia de Córdoba ha alcanzado un rendimiento medio de 3.000 kilos por hectárea, superior al de la campaña pasada que fue de 2.400 kilos.
En cuanto a la calidad, ésta la califican de excelente y los precios de liquidación actual rondan, según los datos manejados por ASAJA Córdoba, en torno a los 0,42 céntimos el kilo, resultando superiores para los algodoneros con 54 céntimos el kilo, ya que cerraron previamente los precios al esperarse menos producción.
se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío
Tras realizar un análisis de la campaña en las principales zonas productoras de la provincia, la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil) es la más tardía en cosechar con unos rendimientos excepcionales entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea. El Alto Guadalquivir, por su parte, con Villafranca y El Carpio, que tiene explotaciones con altos rendimientos en contraposición a otras que no han obtenido tanto, ha contado con una media de 2.700 kilos por hectárea; mientras que la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas) posee con un rendimiento medio de 3.300 kilos por hectárea, todas con la misma característica de calidad excelente, lo que se valora de manera positiva.
De forma general se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón, según ha informado ASAJA.
El aforo realizado a través de las Oficinas Comarcales Agrarias dio un resultado de 181.914 toneladas en Andalucía, que supone un 20% más que la producción de la campaña pasada, para 62.928 hectáreas sembradas.