El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha mostrado convencido de que «es necesario prorrogar la Política Agrícola Común (PAC) actual y ampliar el marco hasta 2024», ante el período de incertidumbre que ha generado el Brexit, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). De esta forma, la nueva política europea comenzaría a aplicarse a partir de 2025.

Sánchez Haro ha afirmado que la ampliación de la PAC hasta 2024 debería conllevar «una aportación adicional de presupuesto», por ejemplo, para compensar el hueco que pueda dejar en la UE este país con 65 millones de habitantes y el 16% del PIB europeo. Su salida del marco comunitario «genera grandes cambios de equilibrio», ya que no contar con este Estado Miembro implicaría una reducción inicial del presupuesto de la PAC de entre 3.600 y 3.900 millones de euros.

La propuesta conlleva «lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores europeos para que puedan seguir invirtiendo»

Este posicionamiento a ampliar la PAC hasta 2024 es el primero oficial de una CCAA y curiosamente viene de un Gobierno regional socialista después de que el Partido Popular Europeo, primer grupo político en el Parlamento Europeo, haya presentado una propuesta similar hace unos días  centrada en retrasar cuatro años la reforma de la PAC para que los efectos de la salida del Reino Unido

«Es necesario lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores europeos para que puedan seguir invirtiendo e impulsando negocios con un horizonte temporal de largo plazo, es decir, dar a los agricultores la estabilidad que necesitan ante la incertidumbre del Brexit», ha recalcado el titular de Agricultura. En este sentido, Sánchez Haro ha afirmado que «mantener la estabilidad hasta 2024 en una política que conlleva cerca del 40% del presupuesto europeo es mantener el rumbo adecuado en un momento de tempestad».

Rodrigo Sánchez ha intervenido este viernes 15 en Sevilla en la jornada ‘Retos del sector agroalimentario de la Unión Europea’, que ha organizado el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas&Demócratas en el Parlamento Europeo. El acto ha contado también con la participación del vicepresidente y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de este Parlamento, Paolo de Castro y Clara Aguilera, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

Defensa de una PAC con un presupuestoa decuado y que mantenga los dos pilares actuales

Para el consejero andaluz, la futura Política Agrícola Común y la rentabilidad de las explotaciones son los dos retos «claves» del sector agroalimentario europeo, a los que se suman otros desafíos como, por ejemplo, la globalización, el cambio climático o el relevo generacional. Rodrigo Sánchez Haro ha declarado que la mejora de la rentabilidad no sólo se consigue a través de inversiones e innovación que mejoren la eficiencia y la competitividad, sino que también precisa de «una red de seguridad y un marco normativo que reduzca los desequilibrios de la volatilidad».

«Necesitamos contar con una PAC fuerte, con presupuesto adecuado y que siga siendo una de las principales políticas europeas», ha aseverado el titular de Agricultura, que ha explicado que esta norma comunitaria debe mantener, por un lado, un primer pilar que apoye a las rentas, y por otro, un segundo pilar que incentive la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.

Con respecto a la importancia y las potencialidades del agroalimentario, Rodrigo Sánchez ha destacado que este sector es «vital para la mayor parte de nuestro territorio» y que esta actividad se ha mostrado como un «elemento vertebrador» y un motor de desarrollo económico y social. Andalucía es precisamente uno de los territorios que «juegan un papel destacado» en el seno de la potencia agroalimentaria que es Europa, ya que esta región cuenta con una producción agraria que supera la de numerosos Estados Miembros de la UE.

En concreto, la Comunidad Autónoma andaluza es líder mundial del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa y es uno de los mayores proveedores de productos hortofrutícolas de los mercados europeos. «Debemos seguir manteniendo las señas de identidad de nuestro sector agroalimentario diverso, social y familiar, que apuesta por la calidad y la sosteniblidad», ha recalcado el consejero.

×