El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que en 2018 se pondrá a disposición de los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad una nueva orden de ayudas dirigidas a cubrir, entre otros conceptos, los gastos derivados de los procedimientos de acreditación, implantación de sistemas de identificación y trazabilidad.
Sánchez Haro ha explicado que estos incentivos contribuirán a la consolidación de los Consejos Reguladores y a mejorar la dimensión y competitividad de las figuras de calidad en los mercados, «una iniciativa que debe ser liderada por el propio sector» pero que contará con el respaldo del Gobierno andaluz.
La meta el lograr sacar el máximo partido a la sinergia Turismo-Gastronomía-Salud de la mano de las denominaciones
Rodrigo Sánchez ha inaugurado el IX Congreso y la Asamblea de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, donde ha puesto en valor que estas figuras «contribuyen a mantener nuestros pueblos vivos a través de la generación de valor con unos productos únicos que son cada vez más valorados por los consumidores». De hecho, el valor de comercialización de los productos agroalimentarios amparados por las figuras de calidad españolas se ha duplicado entre 2010 y 2015 debido al incremento del 20% en el número de menciones y «porque están vendiendo más tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».
Durante su intervención en este encuentro organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jabugo’ en la localidad onubense del mismo nombre, el titular de la Consejería de Agricultura se ha referido a algunos de los retos del sector, entre los que se encuentra la oportunidad de «aprovechar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para promocionar los productos». A modo de ejemplo ha citado el programa de la Unión Europea para este objetivo con un presupuesto que se está incrementando cada año, ya que en 2017 estas ayudas ascienden a 133 millones de euros pero se espera alcanzar los 200 millones para 2019 con el fin de que «cada vez más denominaciones de diferentes países europeos colaboren para promocionarse conjuntamente en terceros países», ha explicado.
Asimismo, entre los desafíos de futuro de las menciones de calidad se encuentra también el aprovechamiento de «las singularidades y especialidades que nos brindan las denominaciones para sacar el máximo partido a la sinergia Turismo-Gastronomía-Salud». El consejero ha apuntado que estos sellos, al dar valor a la tradición, despiertan, por un lado, sentimiento de orgullo en quienes pertenecen a la zona de elaboración, y por otro lado, el interés de quienes la visitan. «Las personas cuando viajan ya no quieren sólo ver cosas, quieren sobre todo sentir», ha comentado Sánchez Haro, que ha añadido que «la gastronomía y lo auténtico son ingredientes imprescindibles» en ese sentir.